Las hormigas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las hormigas son insectos sociales que viven en colonias, llamadas hormigueros, que tienen una o más reinas y muchas obreras. La reina generalmente se queda al fondo del hormiguero a salvo. Lamayoría de las hormigas que uno ve son las obreras que son todas hembras. Su organización social es un matriarcado, es decir que la que tiene el mando es la madre. La cabeza de su organización es la reina,generalmente única hembra desarrollada y fértil. Los comportamientos de las hormigas en su sociedad, nos recuerdan a los comportamientos de nuestras familias. Por ejemplo, las hormigas obreras cuidana las larvas, las alimentan y las lavan. Las hormigas pueden comunicarse entre ellas.
Ciclo de vida
Cuando piensas en la hormiga rápidamente la imaginas con un cuerpecito de tres partes, antena y 6patas. Pero antes de convertirse en adulto, ella pasa por 4 etapas muy diferentes. La primera es el huevo, que pone la hormiga reina. Son súper pequeños, si pones 20 huevos en fila solo dan uncentímetro. Los huevos son llevados a cuartos especiales dentro del hormiguero en donde las obreras las cuidan y esperan un más o menos de un mes para convertirse en una larva. Cuando la larva “enmascara” laforma futura del insecto, estará lista para convertirse en una pupa. Una pupa es una hormiguita pequeña, pálida, no se alimenta y no se mueve. Finalmente cuando se mueve sale de su capullo, toma uncolor igual a las demás debido al calor y rápidamente realiza por instinto el complicado trabajo.
Impacto negativo en el ecosistema
Algunas especies de hormigas se les considera plagas, porque viveny protegen un territorio que consideramos nuestro o porque ellas quieren consumir productos que nosotros necesitamos. Por ejemplo, las hormigas compiten con nosotros por cultivos en los trópicosAmericanos. Las hormigas bravas colonizan campos húmedos (incluyendo jardines) con una facilidad increíble. Algunas hormigas oportunistas pueden entrar en cocinas, alacena y áreas con comida en busca...
tracking img