Las hormonas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4563 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HORMONAS
La palabra hormona, se empezó a usar en 1905. Viene de un vocablo griego que significa “estimular”. Este nombre lo recibieron las sustancias producidas por las glándulas, porque se creía que “estimular” era su única función. Pero ahora, gracias a los avances de las ciencias se ha podido comprobar que también pueden inhibir es decir bloquear, procesos del organismo.
En realidad lafunción de las hormonas consiste en activar o desactivar genes que tienen una función determinada, es decir aceleran o retardan el ritmo de las funciones normales de las células a las que van destinadas.
Las hormonas son sustancias necesarias para el funcionamiento del cuerpo. Son muy prudentes, porque solamente actúan en las células a las que van destinadas y que cuentan con receptores especiales quelas reconocen y aceptan.
No ha sido fácil para los investigadores saber qué función realiza cada hormona, porque a veces actúan solas y otras con ayuda de otras. Lo que sí se sabe es que se encargan de mantener constante el medio interno regulando los procesos bioquímicos que se llevan a cabo en el organismo.
Hay hormonas que producen efectos rápidos, de corta duración y otras que actúanlentamente pero cuyos efectos duran más. Se procesan en el interior de cada célula y casi siempre se almacenan en ellas mientras son liberadas y pasan a la sangre. Los ovarios almacenan sus propias hormonas.
La cantidad de cada hormona que circula por la sangre es solamente la que se necesita en ese momento, la producción de cada una de ellas aumenta o disminuye según cambian los requerimientos ynecesidades de cada persona. Esto se logra por la comunicación que existe con el sistema nervioso, que manda las órdenes sobre las necesidades del organismo.
Cuando en la sangre hay una cantidad anormal a la necesitada, la glándula recibe la orden de inhibir o frenar la producción de esa hormona.
Actualmente se han identificado más de 100 tipos diferentes de hormonas, y seguramente este número va aaumentar porque los investigadores siguen buscando otras nuevas.
Las hormonas pertenecen a tres grupos químicos:
- Proteínas, que incluyen las hormonas que produce la hipófisis, la placenta y el páncreas. Las proteínas son compuestos esenciales en toda célula viva.
- Esteroides, que son producidas por las glándulas suprarrenales, los ovarios y los testículos y
- Aminas que son producidas porla médula suprarrenal y la tiroides.

Las hormonas tiroides tiene una estructura química derivada del aa. (aminoácido) Tirosina, su estructura contiene yodo que viene a ser un requerimiento necesario para su actividad biológica. Las hormonas se sintetizan, almacenan y secretan en la glándula tiroides. La hormona hipofisaria que estimula la secreción es la TSH, que a su vez se regula con la TRH.Los factores que regulan aparte de TRH el nivel de secreción de TSH son tres:
1.Indice de secreción de T4 proveniente de la tiroides.
2.Niveles sanguíneos de T3 proveniente de la conversión de T4 a T3.
3.Indice de conversión de T4 a T3 dentro de la hipófisis mismo.
Las hormonas tiroideas causan una disminución en el número de receptores a TRH, lo cual puede explicar en parte su habilidad parainhibir la liberación de TSH. Esta acción de la hormona tiroidea parece ser mediada parcialmente por la síntesis de una nueva proteína, dado que la inhibición de la liberación de TSH desaparece en presencia de inhibidores de la síntesis de proteínas.
A nivel de hipófisis la célula tirotrófica puede sufrir down- regulation (regulación en baja ) de receptores para TRH y de esa manera evitar elexceso de estimulación. La TSH estimula la bomba de yodo y por ende el transporte de yodo, aumenta la hidrólisis de la tiroglobulina y como efecto crónico aumenta el proceso de biosíntesis por tamaño y número de células.
Otro aspecto importante en la regulación de la glándula, no vinculado a la secreción de TSH, es la denominada autorregulación tiroidea, íntimamente relacionada con la cantidad...
tracking img