las hormonas

Páginas: 7 (1530 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2014
_ ¿que son y donde se producen las hormonas? ¿Qué acción específica presentan las hormonas secretadas por cada glándula del sistema endocrino?
Las hormonas son mensajeros químicos que viajan por la sangre y se unen a ciertos receptores específicos en la superficie o en el interior de las células de sus órganos blanco, denominados así por su analogía con un proyectil y su blanco. Los receptoresfuncionan como las antenas de las células. Reciben los mensajes que llevan las hormonas y las traducen en respuestas. Por ejemplo, cambian el metabolismo y alteran nuestro aspecto y conducta.
En los vertebrados, las células del sistema endocrino forman glándulas que segregan sus productos directamente en la sangre, por los que se las conoce como glándula de secreción interna o endocrina. Porejemplo, las glándulas tiroides y la pineal.
Las hormonas como secreciones endocrinas, son liberadas en el espacio intersticial y se difunden hacia el interior de algún vaso sanguíneo, el cual las trasporta en la sangre.
A diferencias de las secreciones exocrinas, que utilizan conductos especializados para llegar a su lugar de acción, las hormonas nunca pasan a través de un conducto. Pero este noes el único mecanismo de secreción hormonal.
Se suele confundir, muchas veces, la secreción endocrina con la exocrina. Esta última es liberada desde las glándulas de secreción externa o exocrina, como las sebáceas y sudoríparas o el hígado, las cuales no se asocian estrechamente a las redes capilares, sino que sus secreciones se liberan por los conductos hacia la superficie interna o externa delcuerpo.
Existen también muchos casos más curiosos, como el páncreas, que posee los dos tipos de secreción y recibe el nombre de glándulas merocrina o mixta.
Las hormonas endocrinas son: hipófisis; glándula pineal; tiroides; suprarrenal; ovarios en la mujer; testículos en el varón; páncreas; timo; paratiroides.
HIPOFISIS E HIPOTALO:
Los vertebrados cuentan con una glándula del tamaño de unaarveja, ubicada en la base del cerebro, sobre la cara superior del esfenoide. Esta glándula se la HIPOFISIS, y la endocrinología la reconoce como la glándula maestra que regula el funcionamiento de las restantes glándulas.
Esta glándula endocrina está dividida en tres lóbulos:
Lóbulo anterior; el lóbulo intermedio y el lóbulo posterior.
El lóbulo anterior regula seis hormonas proteicas.
Lahormona del crecimiento o soma trófica, que promueve el crecimiento de los huesos y de todos los tejidos del cuerpo.
La adrenocorticotrofina, que regula la actividad y el crecimiento de otra glándula: la corteza suprarrenal.
La tirotrofina, que estimula la producción y segregación de las glándulas tiroides.
Las gonadotrofinas, conocidas también como hormonas folículos-estimulantes, que actúan sobrela estructura y la función de las gónadas.
La prolactina, que estimula la secreción de la leche durante el embarazo y la lactancia.
El lóbulo intermedio. Libera –en peces, anfibios y reptiles, la hormona estimulante del melanocito, que cambia el color de la piel. En el hombre, su secreción es escasa y se cree que tiene una función similar a la de los restantes invertebrados.
Lóbuloposterior, no es una verdadera glándula, ya que no produce hormona sino almacena y libera alguna de las que se segregan en el hipotálamo.
La hormona antidiurética, que aumenta la reabsorción de agua en los riñones.
La iotocina, que se libera durante el parto para ayudar a la expulsión del feto y que también interviene en la lactancia, estimulando la secreción de leche.
Las neuronas del hipotálamo no seorganizan en glándulas, pero igualmente tienen la capacidad de producir hormonas. Cabe aclarar que no debe confundir el proceso de secreción interna con los de neurosecrecion y neurotransmisión.
Neurosecrecion, las hormonas producidas por el hipotálamo, siguen una vía neuronal, se almacenan en las glándulas hipófisis y, finalmente, pasan al torrente sanguíneo.
Neurotransmisión, las neuronas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hormonas
  • las Hormonas
  • hormonas
  • Hormonas
  • Hormonas
  • Hormonas
  • Hormonas
  • HORMONAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS