Las ideas lingüísticas del siglo XIX

Páginas: 7 (1734 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2014
LAS IDEAS LINGÜÍSTICAS DEL SIGLO XIX

INTRODUCCIÓN
El siglo XIX fue una época con muchos avances científicos (Revolución Industrial, invención del automóvil, leyes de Mendel etc.) y el surgimiento de filosofía positivista, encabezada principalmente por Comte. La filosofía se basaba en la observación de los hechos, y estas observaciones, nos proporcionarán las leyes generales de los datosque estamos observando (ya se van a desechar las especulaciones de siglos anteriores). En cuanto a la lingüística, el trabajo era empírico (carácter científico) y trataba de trabajar la observación directa de los casos. También emergió un interés por la comparación de lenguas y la reconstrucción histórica debido a:
-El interés romántico, difundido principalmente en Alemania, por las antiguascivilizaciones. Primero se daba la acumulación de datos tomados de distintas lenguas sobre las palabras, y después se comparaban con la intención de retroceder y llegar al antepasado común de esas palabras.
-Lengua y carácter nacional fueron ligados (curiosidad por etapas primitivas). Se intentará investigar una lengua hasta averiguar de dónde proviene y cuál es su etapa más primitiva.-Descubrimiento del sánscrito a finales del siglo XVIII y su similitud con las lenguas clásicas.

LA METODOLOGÍA LINGÜÍSTICA DEL SIGLO XIX
Sir William Jones fue el principal valedor del sánscrito advirtiendo que no tenía nada que envidiar tanto al latín como al griego. El sánscrito era la lengua de la India Antigua que se hablaba hacia el 1500 a.C en la India y que quedó fosilizado en los cantos épicosy textos sagrados.
Sir William Jones: “La lengua sánscrita, sea cual sea su antigüedad, tiene una estructura admirable. Es más perfecta que el griego, más rica que el latín y más exquisita que ambas. Y presenta un parecido tan grande con las anteriores, tanto en lo que respecta a las raíces verbales como en lo tocante a las formas gramaticales, que no puede ser fruto del azar. Hasta tal punto espoderoso el parecido, que ningún filólogo puede investigar esas tres lenguas sin pensar que proceden de una fuente común que quizá ya no exista […]” (1788).
Estas observaciones realizadas por Sir William Jones causaron gran impacto en el sánscrito. Había una sorprendente similitud en el vocabulario de lenguas muy alejadas (en campos muy resistentes al cambio). Semejanzas evidentes no podíanser explicadas como préstamo, porque formaban parte de la estructura básica de una lengua, como por ejemplo, las palabras de los miembros de una familia.

Esto se explicó de la siguiente manera. Había existido una etapa común a todas las lenguas (Protolengua) que pasó a ser conocida después como Indogermánica y finalmente como Indoeuropea a partir de la cual surgieron todas las lenguas. Laindoeuropea se estableció, pero de ella no tenemos ningún resquicio, ya que es una lengua reconstruida.
La mayor parte de los lingüistas del siglo XIX se dedicaban a comparar lenguas y establecer parentescos entre ellas. Así surgió el método histórico comparado y su posterior expansión. Este método consiste en establecer el parentesco de las lenguas. Su tarea está cumplida cuando hademostrado que las semejanzas morfológicas descubiertas entre un grupo de lenguas no puede ser casual y, por lo tanto, las lenguas en cuestión deben estar emparentadas genéticamente, o bien derivándose unas de otras, o bien derivándose todas de una fuente común. No se deja llevar por el sentido común ni por el pensamiento de los filósofos, sino que a partir de la comparación va a tratar de ascender hastauna etapa común (método inductivo). Algunos autores que trabajaron en ese campo fueron Fr. Schlegel (acuñó el término gramática comparada), A.W. Schlegel (Fue el primero que señalaría el origen de las lenguas Indoeuropeas), F.Bopp (escribió una obra sobre el sistema de conjugación del sánscrito en comparación con el griego, latín y el alemán) y R.Rask (comparó el antiguo irlandés con el armenio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las ideas motoras del siglo xix
  • Ideas políticas del siglo XIX
  • Las ideas motoras del siglo xix
  • Ideas Contexto finales siglo XIX y siglo XX
  • las ideas motoras del siglo xix
  • Siglo Xix
  • el siglo xix
  • SIGLO XIX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS