Las identidades en los procesos educativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

MAESTRIA EN EDUCACION Y DIVERSIDAD CULTURAL

ENSAYO :
LAS IDENTIDADES EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS

QUE PRESENTA
TERESITA DE JESUS ORTIZ MENDOZA

ASESORA: DOCTORA GUADALUPE GUERRERO DAVILA

INTRODUCCION

El ser humano, es un ser social que posee ciertas características que lo diferencian entre sí, su manera de ser, de pensar, de saber,de imaginar y de actuar. Este breve ensayo versa, precisamente sobre las identidades que el hombre ha construido, a través del tiempo y las circunstancias que ha vivido; identidades que le han permitido caracterizarse en el mundo como individuo, ciudadano o profesionista.

La vida actual se caracteriza por los constantes cambios que traspasan los planos económicos, sociales y políticos y porconsiguiente lo educativo. Transformaciones que responden a las expectativas de este mundo globalizado que pretende “igualar” a toda la humanidad, a través del discurso y de subjetividades que en el momento le convienen.

Inicio este escrito mencionando como se forjan las identidades sociales en el ser humano y como estas responden al Estado o grupo en el poder, por lo que se habla ya demúltiples y variadas identidades, así como también de crisis identitarias, pues este mundo global así lo esta encauzando y utilizando para sus intereses.

Finalizo, con un breve comentario de lo que debe implicar la Reforma Educativa y el trabajo en el aula a través de las competencias, desde la perspectiva critica del docente, quienes debemos rescatar nuestra propia identidad como seres humanos anteeste mundo tan tecnificado

DESARROLLO

Los rasgos personales o sociales que conforman la realidad de un individuo, es lo que conceptualizo como identidad, es decir es una forma de ser, especifica y particular. Sin tomar en cuenta, por el momento, el aspecto biológico-estructural, del hombre me referiré en este pequeño ensayo a la construcción de las identidades sociales del ser humano, yaque de una u otra manera estas van marcando el camino histórico de su existencia. Cada sociedad crea su propio mundo de significaciones imaginarias, además de que tienen la capacidad de auto organizarse como mejor le convenga, las significaciones cumplen un triple papel:
& Estructuran el universo de las representaciones.
& Estructuran lo que se debe y no debe hacer.
& Las estructuras establecenlos tipos de efectos característicos de una sociedad.
Para Cornelius Castoriadis (1983) los universales concretos: Dios, el dinero, la polis, estado o Nación, son significaciones imaginarias, instituidas que aluden a una diferencia histórica, en el tiempo y espacio de cada sociedad.
La educación es matizada por los aspectos económicos, políticos y culturales que generan el sentir y el hacer decada institución. A través de la relación de poder, Saber y Subjetividad, la triada que comparte lo pedagógico, se crean las certidumbres, las esperanzas, delimitan los límites perceptivos y prácticos de toda forma de vida humana y van creando formas de “ser” y de “pensar”, de acuerdo a lo que se vive en el tiempo y espacio demarcados y aludiendo al discurso e intereses de quien domina el mercado.La globalización no queda en el campo económico, esta trasciende a todas las esferas sociales incluyendo la educación. Las Reformas Educativas que se plantean en México, aún no impactan en el aula, ni en la repetida calidad educativa que se pretende en nuestro país, pues estas políticas educativas aún responden a los intereses de los grupos en el poder, quienes pretenden homogeneizar laeducación, sin recordar, que nuestro país es un mosaico total de diferentes realidades, en lo económico, político y cultural
Según García Canclini (2003:3) la cultura en la actualidad, es dinámica, cambiante, por lo que la identidad de un pueblo o ser humano ya no es totalmente pura; la identidad se construye porque el individuo se relaciona con otros (Iñiguez: 2001), por lo que ya no se habla de una...
tracking img