Proceso educativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La educación es un proceso muy complejo que no sólo se remite a la dinámica enseñanza aprendizaje, sino que trae a colación otra serie de elementos que se relacionan con el proceso formativo delindividuo y la puesta en función del conocimiento adquirido. Por lo tanto, es la discusión no puede centrarse exclusivamente en el entorno escolar, sino más bien trascender ese espacio. Esto significa quees necesario mencionar la función de la socialización del individuo, tanto en su hogar, como en su vida diaria fuera del hogar. Por otro lado, es fundamental hablar de la efectividad de lasmetodologías educativas usadas en el salón de clases. Finalmente, hay que apuntar hacia la puesta en función de lo aprendido; eso que el teórico de la educación Paulo Freire denomina la praxis educativa.
Conrespecto al proceso formativo, es importante indicar la relevancia de los conocimientos de orden pragmáticos y adquisición de valores. Lo primero se refiere al funcionamiento del individuo. Lo segundoenfila hacia la distinción de lo que es aceptable y lo que no es aceptable. Esto último está ligado a la normativa de vida. En cuanto al proceso de socialización fuera del hogar, es importante que elindividuo entre en contacto con otros individuos. Por ello, los entornos sociales en los que se mueve el individuo le ayudan a desarrollar una idea de convivencia práctica, a través de la cual seaprende a interactuar, a dialogar, a compartir y a solidarizarse con los demás.
En lo tocante a las metodologías educativas en el salón de clases, es preciso señalar que las experiencia de lasocialización antes mencionada es puntal para la adquisición de conocimiento en el aula. El estudiante porta una serie de experiencias particulares que deben conjugar con el saber que recibe del maestro. Hayque recalcar la importancia de esto último, debido a que lo que se aprende no puede ocurrir en un vacío. Las metodologías educativas deben, por tanto, tomar en consideración qué tipo de conocimiento...
tracking img