Proceso educativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Uno de los rasgos que caracterizan a las sociedades actuales es el hecho de que el conocimiento se ha convertido en uno de los valores más importantes. Incluso pudiera decirse que el valor de unasociedad está representado por el nivel de formación de sus ciudadanos, el cual debe permitirles posibilidades de mejoramiento en diversos ámbitos de su existencia. Sin embargo, el conocimiento en estosmomentos pierde vigencia rápidamente, lo cual obliga a que todos los individuos y particularmente los profesionales, se vean en la necesidad de aprender continua y sistemáticamente, de manera que suscompetencias no se vuelvan obsoletas.

El proceso educativo

El Proceso educativo engloba la escolarização y todos sus aspectos teóricos y prácticos, como el proceso de aprendizaje, los métodos deenseñanza, el sistema de evaluación del aprendizaje y el sistema educacional como uno todo. El proceso educativo es determinado por factores sociales, políticos y pedagógicos, y como tal necesita serdefinido de acuerdo con su contexto histórico-social, partiendo de los esquemas educativos primarios, en las relaciones que el aprendiz traba antes aún de iniciar su escolarização, pasando por elmodo como la educación escolar se inicia y, finalmente, como ella se procesa.

Los tres elementos del proceso educativo son:

1) el alumno: debe aprender tanto con su memoria, con su inteligencia,como ser humano en evolución con todas sus capacidades y limitaciones peculiaridades, impulsos, intereses y reacciones, pues toda esa compleja dinámica vital condicionará su integración en el sistemacultural de civilización.

2) el profesor: educador apto para desempeñar su compleja misión de estimular, orientar y dirigir con habilidad el proceso educativo y el aprendizaje con el fin de obtenerun rendimiento real y positivo.

3) y los contenidos: incorporan y sistematizan los valores culturales, cuyos datos deben ser seleccionados, programados y dosificados, facilitando su aprendizaje,...
tracking img