Las Instituciones Culturales En México

Páginas: 5 (1082 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2015
Las Instituciones Culturales en México
Las instituciones culturales (entendidas como el conjunto de normas que conciernen a la cultura de una región) en México comienzan cuando en el siglo XX el entonces presidente Don Porfirio Díaz funda, en el año de 1905 antes de terminar con su administración, el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes y asignó a Justo Sierra para que ladirigiera. Este órgano gubernamental sería el origen de la Secretaría de Educación Pública (SEP), dirigida en su primera etapa por José Vasconcelos en 1921.
En esa entonces y hasta 1980 aproximadamente las instituciones culturales del país sufrían igualmente de la enorme burocracia y de las ideologías políticas soviéticas, las decisiones se tomaban de manera vertical y su objetivo era homogeneizar laidentidad mexicana. En el siglo pasado estas instituciones pretendían difundir las bellas artes, apoyar a grupos de artistas en el centro del país y mostrar actividades culturales o preservar sitios de importancia. Parecía que estas extensiones del gobierno solamente estaban preocupadas por legitimar la política y mantener una relación estable con los grupos artísticos e intelectuales del país.
En1988 la creación del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) fue el primer gran cambio de la organización y política de estas instituciones, pues ahora también se buscaba que su administración fuera a partir de consensos, se generara una profesionalización de la gestión cultural por otras personas además de los artistas y se descentralizó la cultura con la apertura de casas decultura en diferentes Estados de la República basados en un modelo francés. Este Consejo coordinaba y administraba al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), el Canal 22, los Estudios Churubusco, el Centro Nacional de las Artes, la Cineteca Nacional, el Centro de Capacitación Cinematográfica,Radio Educación, el Centro Cultural y Turístico de Tijuana (CECUT), el Centro Cultural Helénico, la Biblioteca Vasconcelos, la Fonoteca Nacional y las Librerías Educal. Asimismo, CONACULTA trabajaba con las distintas instituciones culturales de los Estados y las nueve Secretarías de Cultura estatales.
Desde 1980 la preocupación de estas instituciones es rescatar el arte y la cultura de cadaregión, así como apoyar a los artistas locales mediante becas, edición de obras y difusión de talleres. Éstas son beneficiadas principalmente por el presupuesto que les es asignado anualmente por parte del gobierno y con el cual apoyan en el mantenimiento de su infraestructura, otorgamiento de becas y difusión en los distintos proyectos artísticos y culturales.
Dentro de estas instituciones se da elrol de Gestor Cultural, el cual ha tenido un incremento de demanda en los últimos años, pues se encarga de seleccionar y convocar a artistas y organizar eventos y espectáculos, teniendo campo de trabajo más allá de las instituciones culturales al permitir una conexión con el arte y la cultura en otras empresas. También se da el rol de Artista, con el cual una persona es capaz de expresarse pormedios visuales, plásticos o escénicos para transmitir un sentimiento o idea en el espectador y generar una identidad en cada región.
Estas instituciones son de gran utilidad en todo el mundo pues muestran las problemáticas que se está viviendo en la actualidad, generan y difunden la identidad de cada país, generan vínculos de solidaridad con otros países, crean sensibilidad en los espectadores yparticipantes de sus proyectos y fomentan el desarrollo del arte, creando así un cambio dentro de la sociedad. Sin embargo, en México no se les da tanta importancia, recibiendo un presupuesto mínimo apenas suficiente para la infraestructura y la realización de proyectos y son afectadas por la mala organización política del país, al igual que muchas otras instituciones. Esto causa que el mexicano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instituciones Culturales
  • instituciones culturales
  • Instituciones de mexico
  • Instituciones estado de mexico
  • Instituciones de mexico
  • Cronologia De Las Principales Instituciones Culturales De México
  • Pluralidad Cultural En El México Cultural
  • Mexico Cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS