LAS INSTITUCIONES DE JUSTINIANDO

Páginas: 28 (6923 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
LAS INSTITUCIONES DE GUSTINIANDO
LIBRO I
TITULO I: DE LA JUSTICIA Y DEL DERECHO.-
La justicia es la constante y firme voluntad de dar siempre a cada uno lo que es suyo, la jurisprudencia es el conocimiento de las cosas divinas y humanas con la ciencia de lo JUSTO y de lo INJUSTO.
los preceptos del derecho son: vivir honestamente, no dañar a nadie, dar a cada uno lo que es suyo.Se llama DERECHO PUBLICO el que trata del gobierno de los Romanos y el DERECHO PRIVADO el que se refiere ala utilidad de los particulares, el derecho privado consta de tres: los preceptos del derecho natural, del derecho de gentes y del derecho civil.
TITULO II: DEL DERECHO NATURAL, DEL DERECHO DE GENTES, DEL SERECHO CIVIL.-
El derecho natural es aquel que la naturaleza inspira a todos losanimales que nacen en el cielo, en la tierra y en el mar, de aquí procede la unión del varón y de la hembra, que llamamos matrimonio; de aquí la procreación y educación delos hijos.
El derecho se divide en CIVIL o de GENTES, pues el derecho que cada pueblo se da exclusivamente, es propio de los individuos de la ciudad, y se llama derecho civil; una razón natural establece entre los dos hombres, y seobserva en casi todos los pueblos se llama derecho d gentes.
TITULO III: DEL DERECHO EN CUANTO A LAS PERSONAS.-
La división principal que resulta del derecho de las personas se reduce a que todos los hombres son libres o esclavos.
La servidumbre es una institución del derecho de gentes, que contra lo que la naturaleza dicta pone a un hombre al dominio de otro hombre; los esclavos son llamadosSERVI, porque los generales acostumbran a hacer vender los prisioneros, por eso los conservan en vez de matarlos, se les llama también MANCIPIA, porque son aprehendidos con la mano entre los enemigos.
No hay diferencia en la condición de los esclavos, mas entre los hombres libres hay muchas; o son ingenuos o libertinos.
TITULO IV: DE LOS INGENUOS.-
Es ingenuo el que desde el instante de sunacimiento es libre, el que ha nacido ingenuo no pierde esta cualidad por haber sido reducido a servidumbre, en seguida emancipado; porque con muchísima frecuencia se ha declarado que la manumisión no puede perjudicar a los derechos del nacimiento.
TITULO V: DE LOS LIVERTINOS O EMANCIPADOS.-
Son libertinos los que se han librado de una justa servidumbre por medio de la manumisión esta misma es laacción de dar la libertad, esta disposición toma su origen del derecho de gentes, pero cuando este derecho introdujo la servidumbre, se introdujo también en seguida el beneficio de la manumisión, y cuando los primitivos tiempos todos los hombres eran iguales, se principiaron a dividir en tres especies, según el derechos de gentes; los libres en oposición a estos, esclavos; y en tercer lugar loslibertinos, que habían cesados de ser esclavos.
TITULO VI: POR QUIEN Y POR QUE CAUSAS NO PUEDEN HACERSE LAS MANUMISIONES.-
Las causas legitimas de manumitir son las siguientes: si alguno, por ejemplo, quiere manumitir a su padre o a su madre, a su hijo o a su hija, a su hermano o a su hermana de leche, el compañero o compañera de enseñanza, o su esclavo para hacer de el su procurador, o unaesclava para casarse con ella, con tal que se haga el matrimonio dentro de seis meses, a menos de haber impedimento legal; y el que es manumitido para ser procurador no puede ser manumitido teniendo menos de diecisiete años.
Mas una vez aprobado el motivo, ya sea falso o verdadero no es posible retractarse.

TITULO VII: DE LA DEROGACION DE LA LEY FUSIA CANINIA.-
La ley Fusia Caninia habíaconstituido un cierto modo de manumitir a los esclavos por testamento. Juzgamos que deber ser derogada como un obstáculo, en cierto modo odioso, puesto alas manumisiones, siendo bastante inhumano que los vivos tuviesen en cierto modo facultad de dar libertad a todos sus esclavos, a no impedirlo otra causa cualquiera, y privar a los que están próximos a la muerte de semejante facultad.
TITULO VIII: DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la historia de justini
  • El estado y sus instituciones
  • Instituciones
  • Las instituciones
  • Instituciones
  • Las Instituciones Del Estado
  • Instituciones
  • INSTITUCIONES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS