Las instituciones manicomiales y los sujetos que la componen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Trabajo Social
Seminario “Salud Mental y Trabajo Social”






Las Instituciones Manicomiales y los Sujetos que la componen









Integrantes: Aramburu, Milagros
Bustos, Alejandra
Cura, Agustín
Trani, Josefina

29 de Abril de 2011


Introducción

Eltrabajo que se presenta a continuación fue realizado en el marco del seminario curricular “Salud Mental y Trabajo Social” dictado en el corriente año en siete clases intensivas.
Dicho trabajo pretende dar cuenta de algunos aspectos generales de lo que ha significado la Institución Manicomial en tanto respuesta del Estado a la problemática de la salud mental. Para ello consideramos necesario, en unprimer momento, definir lo que se entiende por salud y la imposibilidad de escindir a ésta de la salud mental.
Por otro lado, se hace un breve recorrido histórico del surgimiento de las instituciones totales en las que se encuentran caracterizados los manicomios y cómo esto tuvo estrecha relación con el surgimiento del sistema capitalista; es decir, una nueva forma de organización y relaciónsocial en la que la lógica era excluir a las personas no-productivas para el desarrollo del capital.
Todo este recorrido histórico nos va a permitir dar cuenta del proceder de las prácticas actuales en salud mental desde una perspectiva crítica y reflexiva que posibilita establecer estrategias de intervención en el campo de la salud mental.















Definición de Salud

Paracomenzar a hablar de salud mental es necesario comprender y definir a la salud como un proceso dialéctico que se desarrolla en un contexto social, económico, político y cultural determinado, que lo atraviesa constantemente; en este sentido podemos citar a Berlinguer, quien plantea a la “salud-enfermedad como un ciclo continuo que se desarrolla no solo en el interior del organismo sino entre él y sumedio ambiente” (1994:33), este planteo arriba a comprender a la salud como un proceso vital ante la sola presencia-ausencia de enfermedad, desde esta perspectiva se amplia el concepto de salud. Sumado a esto, consideramos interesante destacar el aporte que realiza el autor Weinstein quien sostiene que la salud debe ser tomada como una posible meta colectiva, y que en ese camino debe reconocersea la salud como una dimensión unitaria, con este planteo lo que se sostiene es que no se puede realizar una división entre salud y salud mental, no existe por un lado la salud, y por el otro la salud mental, esta fragmentación es imposible, ya que al entender a la salud desde una dimensión unitaria se entenderá que es parte de la salud, la salud mental y viceversa. Vale aclarar que este planteono pretende desconocer de ninguna manera las intervenciones de las disciplinas que abordan la temática de la salud mental, sino que por el contrario lo que se plantea es ampliar la definición de salud mental.
“Enfermar, morir, atender la enfermedad y la muerte deben ser pensados como procesos que no sólo se definen a partir de profesiones e instituciones dadas, específicas y especializadas, sinocomo hechos sociales respecto de los cuales los conjuntos sociales necesitan construir acciones, técnicas e ideologías, una parte de las cuales se organizan profesionalmente”(Menendez;1994:71).
En relación a esta última cita es importante agregar que dependiendo de los distintos contextos históricos se irán configurando las diversas formas de definir la salud, enfermedad y su atención, valepensar como ejemplo la historia de “la locura”, donde según los momentos históricos, se va configurando la manera de intervenir sobre el tema, y como en el transcurrir del Siglo XVIII y el Siglo XIX (comienzo de la modernidad; la razón iluminista; y la hegemonía de la razón científica), “la dolencia mental” queda subordinada a la orden médica (Rinaldi; 1998), en palabras de Menéndez:
”El proceso...
tracking img