Las instituciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Qué diferencia existe entre las instituciones formales y las informales?
Que las instituciones formales están basada en una división del trabajo racional, en la diferenciación e integración de los participantes de acuerdo con algún criterio establecido por aquellos que manejan el proceso decisorio. Es institución que está planeada; la que está en el papel la que se codificadas endocumentos y respaldadas por un poder coercitivo y las instituciones informales comprende todos aquellos aspectos del sistema que no han sido planeados, pero que surgen espontáneamente en las actividades de los participantes, por tanto, para funciones innovadoras no previstas por la organización formal.

2. ¿Cuál es el papel primordial de las instituciones?
El papel de las buenas institucionesconsiste precisamente en reducir estos costos, de tal manera que sea posible la cooperación entre individuos por medio de transacciones. Mientras dichos costos se reduzcan, existe la posibilidad de que los individuos interactúen en las esferas económicas de tal manera que todos se beneficien.
Las instituciones favorecen el crecimiento económico si garantizan los derechos de propiedad, aseguranigualdad ante la ley para todos los ciudadanos, establecen una distribución del poder relativamente equilibrada o reducen la incertidumbre respecto a la forma de actuación de otros agentes, incluido el gobierno.

3. ¿Las instituciones afectan las fuentes de crecimiento de una economía a través de qué canales?
Las instituciones afectan todas las fuentes del crecimiento, resultando intuitivopensar que con unas reglas del juego claras y estables, los agentes económicos tomas sus decisiones con la certeza de recibir los beneficios esperados, lo cual aumenta los incentivos. Por tanto, países con mejores instituciones logran mayor inversión en capital físico y humano y utilizan dichos factores con más eficiencia. Esta es la clave para que un país crezca rápidamente.

4. Desde laperspectiva institucional ¿Que implicaciones trae el crimen y la violencia para la economía?

La economía de un país no puede funcionar bien en medio de las guerras, conflictos o violencia, el conflicto puede afectar el crecimiento del producto de la economía mediante la destrucción de capital físico y humano. Las guerras generan una enorme incertidumbre acerca del futuro, lo cual restringe lainversión y la innovación, y si a esto se le suma aspectos como el secuestro y la extorsión, la iniciativa empresarial pierde motivación, lo cual tiene un claro costo económico para la sociedad.

La economía también se ve afectada por los costos del conflicto, que surgen del análisis de los costos fiscales, donde destinan recursos para indemnizar a las víctimas, y reponer la infraestructuradestruida, o simplemente a cubrir los mayores gastos en seguridad y defensa que tiene Colombia.

5. ¿Qué cambios introdujo la constitución de 1991 en cuanto a estabilidad, coherencia, coordinación y flexibilidad de las políticas públicas?
* Limitó los poderes presidenciales en dimensiones como la legislación por decreto y el nombramiento de gobernadores
* Introdujo la elección degobernadores y aceleró el proceso de descentralización tanto en lo político como en lo fiscal.
* Le otorgó al congreso un papel más activo en el manejo de la economía, al restringir la posibilidad de legislar por la vía de decretos amparados en circunstancias excepcionales, y le hizo más fácil al congreso imponerse ante un veto presidencial.
* Estableció mecanismos de defensa para losderechos fundamentales, como la tutela.
* Facilitó la doble nacionalidad.
* Mejoró la participación comunitaria.
* Eliminó los suplentes en los cargos de las corporaciones públicas.
* Estableció un amplio régimen de inhabilidades e incompatibilidades para los congresistas.
* Introdujo el sistema acusatorio y la Fiscalía.
* Reconoció como derechos de la ciudadanía la...
tracking img