Ladrillo

Páginas: 16 (3927 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2010
Introducción:

Un adobe es una masa de barro, generalmente mezclado con paja, de forma rectangular y secada al aire y al sol. No alcanza la categoría de ladrillo, pues éste tiene una mayor duración y superior categoría pro haber sido cocido en horno de fuego.

La adobera es el molde que se utiliza para hacer los adobes. Era una especie de cajón alargado del que sobresalían un poco las tablasde dos lados para poder levantar la adobera y que saldría bien el adobe. Tenía aproximadamente unas medidas de 20 x 15 x 10 cm. También había adoberas en las que se hacían varios adobes más pequeños de una sola vez. Se mantienen los moldes permanentemente mojados con agua mientras que están en uso. Al igual se mojan bien antes de cada carga para facilitar que se desprenda el adobe.Antecedentes:

El adobero arrancaba la tierra que posteriormente cribaba en una red de mimbre o, posteriormente, de alambre. Así se eliminaban las piedrezuelas, raíces, caracoles secos u cualquier otro elemento que dañase el producto final. A continuación, con un mazo de madera molía la tierra para deshacer los terroncillos, pues la homogeneidad de la masa era imprescindible.

Tras estas labores, remojabael montón y lo cubría con paja, forzosamente trillada, pues la que sólo había sido pisada por el ganado mantenía una largura inconveniente.

Pasadas varias horas, en las que la escasa agua había ocupado la porosidad de la tierra, el adobero acometía la cuidadosa y dura faena de amasar el barro, cosa que solía hacer con los pies desnudos hasta conseguir un batido homogéneo y manejable, en elcual la mezcla ideal contiene un 20% de arcilla y un 80% de arena.

Tras amontonarlo con cuidado podía comenzar la fabricación, para lo que necesitaba la adobera; era un instrumento de madera, rectangular y con unas aletas en las dos tablas mayores para poder levantar el molde con las dos manos. Después de varios días, para acelerar el secado, los ladrillos son movidos, apoyándoselos en una de suscaras laterales. Al cabo de unos pocos días están listos para ser apilados. La cura completa toma unos 30 días. Es entonces cuando el ladrillo es tan fuerte como el cemento. A la paja se la consideraba comúnmente como parte esencial del ladrillo de adobe, la cual hoy en día no se usa. Su uso se creyó importante para dar rigidez al adobe, o evitar rajaduras al secarse. Lo cierto es que si laproporción de arcilla y arena es la correcta, no se la necesita. Si el adobe se raja al secarse es porque tiene mucha arcilla.
Las medidas de la adobera variaban dependiendo del uso del adobe, ya que en paredes internas de la construcción se usaban bloques mas pequeños que en las paredes exteriores.

Había adoberas dobles, es decir, en las que se podían moldear dos adobes al mismo tiempo. Conrapidez, el adobero esparcía en el suelo un puñado de paja y con ojo exacto cortaba con la pala la masa suficiente para llenar el molde; lo apretaba bien con la talocha o con las manos y con éstas mojadas suavizaba la superficie tras haber retirado la masa sobrante con el rasero. Finalmente, alzaba la adobera y el adobe quedaba en el sitio por espacio de ocho o diez días.

Cada día y con cuidado eladobero lo cambiaba de posición para que el aire y el sol lo fuera secando por todas sus partes. Cuando esto había sucedido, los adobes se apilaban en forma de pared piramidal para favorecer que la posible lluvia resbalara por la superficie sin dañar las piezas.
El secado obligaba a preferir la fabricación de adobes en primavera y otoño; no se recomendaba el invierno por las heladas, ni el veranopor el excesivo calor.
El adobe seco solía pesar 8 kilos. En obra había que tener en cuenta su merma natural, que era aproximadamente de un 15 % en la altura.

Un adobero, allá por los años 50, podía hacer unos 300 adobes al día por los que recibía 30 céntimos de peseta por pieza, secos y apilados. Por tanto, podía sacar al día la increíble cantidad, entonces, de 90 pesetas.

Adobe "de alta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ladrillo
  • Los ladrillos
  • Ladrillos
  • ladrillos
  • ladrillos
  • El ladrillo
  • Ladrillo
  • Ladrillos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS