Educaci{on y procesos de subjetivación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (795 palabras )
  • Descarga(s) : 100
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Procesos de subjetivación y Educación

Hablar de educación, implica también hablar de el individuo como aquel que se forma dentro de un campo, el cual está en constantes cambios ytransformaciones; y es aquí, cuando éste se nos presenta con sus propias concepciones de mundo, en aras de mostrarse como un ser autónomo, libre e independiente. Lo anterior, indica que es él mismo, quien cumplesimultáneamente funciones cognitivas, prácticas y de identidad. Las primeras, ayudan a la reconstrucción y vinculación con la realidad; las segundas, permiten que los sujetos dirijan y transformen supropia experiencia; y las terceras, aportan los materiales desde los cuales se definen pertenencias sociales. Entonces, la subjetivación es considerada un proceso de unificación, de agrupación de varioselementos que conforman la cultura (diversas prácticas sociales, modos de actuar y prácticas de saber) configurándose así, las experiencias que nos constituye como individuos formadores derepresentaciones significativas culturales, sociales e individuales.

En esta dirección, la educación planteada como macrosistema, ha involucrado la formación como un elemento intrascendente en tanto ésta,sólo asume el hecho que lo primordial es la enseñanza y el aprendizaje del conocimiento intelectual, dejando a un lado el desarrollo personal y ético del ser humano. No obstante, la formaciónactualmente, no sigue un sólo camino, no es la transmisión del conocimiento, y no es el trabajo del docente, el único responsable de garantizar el aprendizaje. Por consiguiente, el acto educativo debe tenerprocesos dialógicos entre parte y parte (docente, estudiantes, contenidos, metodologías) para que se convierta en un acto creador y de subjetivación.

Es así, como en el aula de clase (entendidacomo cualquier espacio de experiencias y reflexión), nos podemos encontrar con diversas situaciones que pueden generar un cambio o una tensión, por más pequeña que sea, el estudiante posiblemente...
tracking img