Alumna: Sandra Rojas
Las jefaturas en una perspectiva Arqueológica y Etnohistórica.
Timothy K. Earle

El término jefatura, se utiliza para caracterizar sociedades complejas, que no presentan eldesarrollo estatal.
Promueven la perspectiva evolucionista para entender el desarrollo en las sociedades jerarquizadas o no igualitarias.
Con los estudios realizados desde la aparición de éstetérmino, el mismo ha venido modificándose en cuanto a la connotación y acepción que se le da entre los investigadores.
Las jefaturas se caracterizaron por mostrarse como un puente entre las sociedadesacéfalas y las sociedades burocráticas. Una jerarquía o elite, controlaba y organizaba las entidades contenidas en una región. De este modelo original podría decirse que derivó el estado.
Los tipos dejefaturas se pueden dividir en: teocrática, militarista y de foresta tropical.
Jefaturas de grupos individualizados, sociedades estratificadas y de rango, , jefaturas principales, jefaturas de rangoy sin rango, y jefaturas simples o complejas.
El autor señala que entre tantas subdivisiones, resulta confuso obtener una imagen clara entonces de lo que sería una jefatura.
Se ha criticado yatacado mucho la utilización del concepto de jefatura, ya que implica una visión evolucionista y sin embargo aunque se ha caído en esta postura ante el término, el mismo ha sobrevivido aunque disfrazadode otros términos, ya que a pesar de todo resulta útil al hacer el estudio de casos específicos o particulares, donde la tipología se pueda inferir.
Según el autor, el término chiefdom nos define untipo de sociedades bien características con una escala organizacional similar en todas bien identificada, lo cual nos lleva a revalorarlo.
El término originalmente fue propuesto por Service y serefería a una diferencia cualitativa entre jefaturas, las tribus y estados en cuanto a principios institucionales y estructurales.
Una jefatura alcanza diferentes niveles de integración que va... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Las jefaturas según thimoty k earle en una perspectiva arqueologica y etnohistórica. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Jefaturas-Seg%C3%BAn-Thimoty-k-Earle/411636.html

MLA

"Las jefaturas según thimoty k earle en una perspectiva arqueologica y etnohistórica" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Jefaturas-Seg%C3%BAn-Thimoty-k-Earle/411636.html>.

MLA 7

"Las jefaturas según thimoty k earle en una perspectiva arqueologica y etnohistórica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Jefaturas-Seg%C3%BAn-Thimoty-k-Earle/411636.html>.

CHICAGO

"Las jefaturas según thimoty k earle en una perspectiva arqueologica y etnohistórica." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Jefaturas-Seg%C3%BAn-Thimoty-k-Earle/411636.html.