Las jefaturas según thimoty k earle en una perspectiva arqueologica y etnohistórica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alumna: Sandra Rojas
Las jefaturas en una perspectiva Arqueológica y Etnohistórica.
Timothy K. Earle

El término jefatura, se utiliza para caracterizar sociedades complejas, que no presentan el desarrollo estatal.
Promueven la perspectiva evolucionista para entender el desarrollo en las sociedades jerarquizadas o no igualitarias.
Con los estudios realizados desde la aparición de éstetérmino, el mismo ha venido modificándose en cuanto a la connotación y acepción que se le da entre los investigadores.
Las jefaturas se caracterizaron por mostrarse como un puente entre las sociedades acéfalas y las sociedades burocráticas. Una jerarquía o elite, controlaba y organizaba las entidades contenidas en una región. De este modelo original podría decirse que derivó el estado.
Los tipos dejefaturas se pueden dividir en: teocrática, militarista y de foresta tropical.
Jefaturas de grupos individualizados, sociedades estratificadas y de rango, , jefaturas principales, jefaturas de rango y sin rango, y jefaturas simples o complejas.
El autor señala que entre tantas subdivisiones, resulta confuso obtener una imagen clara entonces de lo que sería una jefatura.
Se ha criticado yatacado mucho la utilización del concepto de jefatura, ya que implica una visión evolucionista y sin embargo aunque se ha caído en esta postura ante el término, el mismo ha sobrevivido aunque disfrazado de otros términos, ya que a pesar de todo resulta útil al hacer el estudio de casos específicos o particulares, donde la tipología se pueda inferir.
Según el autor, el término chiefdom nos defineun tipo de sociedades bien características con una escala organizacional similar en todas bien identificada, lo cual nos lleva a revalorarlo.
El término originalmente fue propuesto por Service y se refería a una diferencia cualitativa entre jefaturas, las tribus y estados en cuanto a principios institucionales y estructurales.
Una jefatura alcanza diferentes niveles de integración que vahaciendo la separación de las sociedades simples.

A continuación se revisan las áreas donde se presenta el modelo de jefatura, mismas que han servido para realizar estudios etnohistóricos que apoyan la interpretación arqueológica.

Oceanía:
Esta región ha aportado bastantes datos etnográficos, arqueológicos y también históricos para el estudio de las jefaturas.
En el trabajo se revisa el papel quejuega la demografía, la intensificación con irrigación y la redistribución, así como el status por rivalidad, el intercambio de los bienes de prestigio y la ideología.
Los estudios realizados en las regiones de Polinesia, Micronesia y Melanesia pretenden rastrear los cambios culturales de larga duración.
Sahlins se dedicó a relacionar datos etnográficos para crear sus categorías o tipos en lasformas sociales de organización e intercambio que observó en estas regiones.
Encontró que a diferencia de las sociedades donde un big-man preside, en las jefaturas se estructura un sistema político en el cual un individuo accede al poder debido a su rango y su posición genealógica o por ascendencia.
En cuanto a los indicios de los primeros elementos relacionados con una aparición de división enrangos o clases como primera contradicción en una sociedad de esas regiones, se tienen los estudios de Terrell sobre el patrón de asentamiento, que indican una centralización en torno a una fuerza política; se estudia también el intercambio como factor determinante de ésta estratificación.
Circun-Caribe y Tierras bajas del Amazonas.
Se han realizado estudios históricos y arqueológicos en lazona.
Helms remarca la importancia que tiene el conocimiento de fuerzas o poderes sobrenaturales en las jefaturas de Panamá. Los grupos incluso compiten por el control sobre ese conocimiento.
Carneiro estudió el papel de la guerra en la evolución de las jefaturas en Colombia, utilizando evidencia documental.
Sahlins señala que otro punto de interés para ésta región, es medir la pobreza de las...
tracking img