Aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comentarios a las iniciativas de ley que pretenden despenalizar el aborto en el D.F. presentadas por el PRI y el Partido Alternativa.

Desde el punto de vista médico…

El respeto a la vida humana desde el momento mismo de su inicio es una obligación de cualquier ser humano al igual que un derecho inalienable.

La vida humana inicia a partir de la penetración de un espermatozoide a un óvulo,dentro del cual se forma un embrión unicelular, el cual ya contiene toda la información a nivel genético para crecer y desarrollarse, con todas las características de ser humano y siempre el mismo ser humano, a los ojos de la genética y la embriología.

Cumple, también, todas la leyes de la biología de cualquier ser pluricelular, de una forma simple va adquiriendo forma cada vez mas compleja,pero en todo su desarrollo su esencia es la misma, siempre el mismo ser humano y no otro.

La embriogénesis, etapa del desarrollo cuando ya están formados todos y cada uno de los órganos, aparatos y sistemas del nuevo ser humano, culmina a las 8 semanas a partir de la penetración del espermatozoide al óvulo, 6 semanas apenas de la ausencia de menstruación de la mujer. Un nuevo ser humano iniciasu vida a partir de la penetración del espermatozoide al óvulo, desde ese momento tiene el Derecho a la Vida y nosotros la Obligación de protegerla.

El embrión NO es una parte del cuerpo de la mujer, pues tiene una dependencia externa únicamente alimenticia, pero una independencia de crecimiento y desarrollo intrínseca.

Los médicos están formados para proteger la vida no para destruirla.El derecho a la vida es fundamental e inalienable, por su parte, el derecho a la libertad se considera secundario a la vida, ya que sin este último es imposible la existencia del otro.

La práctica del aborto antes de las 12 semanas tiene un riesgo menor a que si se realizara en un tiempo posterior, pero nunca ausente, lo que llaman aborto seguro NO existe.

Es un hecho que el aborto representaun problema de salud a nivel nacional e internacional dada la frecuencia de su realización, tanto en medios salubres como insalubres. Su legalización no implica la ausencia de complicaciones. El “aborto seguro” NO existe, pues siempre está presente la posibilidad de complicaciones médicas con repercusiones importantes para la vida y para la salud de la mujer.

Algunas de estas complicaciones,pueden ser:
perforación uterina, hemorragia, lesión intestinal, laceración cervical, infección, trombo embolia pulmonar, aborto incompleto, estenosis cervical, convulsiones por anestesia, atonía uterina con sangrado, etc.

Hay complicaciones tardías que pueden llevar a la mujer a no poder embarazarse nuevamente, igualmente existe un trastorno psicológico llamado síndrome post-aborto.Algunos de estos problemas pueden llevar a la muerte a estas pacientes, condición rara pero posible.

La iniciativa de Ley propuesta por el DIP. ARMANDO TONATIUH GONZÁLEZ CASE del PRI establece sancionar al personal médico sin poder ejercer su profesión hasta por 3 años en caso de que se niegue a realizar este acto. Este es un ataque a los principios de libertad y justicia en el ejercicio de laprofesión. La “objeción de conciencia” es un principio básico de libertad en toda actividad humana, más aún en el ejercicio profesional.

Existen Academias, Colegios y Asociaciones médicas de la especialidad (ginecología y Obstetricia) que no están representadas aquí y que lo más probable es que, como grupo, tengan una opinión muy diferente, e incluso contraria a lo que propone esta iniciativade ley.

Desde el punto de vista sociológico…

El aborto es un problema social, debemos poner los medios para que disminuya su incidencia.

En países que han legalizado o despenalizado el aborto se ha visto que en los primeros años el número de mujeres que se realizan esta práctica aumenta considerablemente; en los años siguientes este número se ha estabilizado, siendo, sin embargo, mucho...
tracking img