La educación según la perspectiva de Durkheim

Páginas: 7 (1721 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2015
BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL
“MANUEL ÁVILA CAMACHO”


MAESTRÍA EN EDUCACIÓN
Materia: Teoría educativa
Ensayo: “La educación desde la perspectiva de Emilio Durkheim”


Prof. Héctor Abraham Macías Horowich
Febrero 2015


“La educación desde la perspectiva de Emilio Durkheim”

Al hablar acerca de la educación se habla de aquellos conceptos con múltiples vertientes, desde definicionesfilosóficas que hablan acerca del perfeccionamiento del ser humano hasta aquellas definiciones más específicas o científicas que nos remiten a procesos de transmisión de enseñanza y/o aprendizaje de un conocimiento en particular.
La humanidad a lo largo de la historia en su afán de transmitir su cultura y dejar su legado a través del tiempo ha visto a la educación como esa herramienta que lepermita no caducar y mostrar en el presente las acciones del pasado que le ha permitido estar donde está. Emilio Durkheim (1858-1917) autor de origen francés que destacó en el área de las ciencias sociales y fue uno de los pioneros en el desarrollo de la sociología moderna en su libro “Educación y sociología” nos remite a que “El objeto de la educación es desarrollar en el individuo toda laperfección de que es susceptible entendiéndose por perfección el desarrollo armónico de todas sus facultades humanas”
Es entonces que entendemos que no hay, ninguna sociedad en la cual el sistema de educación no presente un doble aspecto: éste es, a la vez, uno y múltiple.
Hoy en día las ideas de Durkheim están presentes dentro de nuestras aulas en las escuelas y más allá de estas, dentro de lasociedad. La educación para Durkheim es:
Un proceso de transmisión cultural de una generación a otra, de las generaciones adultas a las generaciones jóvenes; es un proceso social tanto por su origen como por sus funciones. La acción de educar, enseñar, desarrollar las facultades intelectuales y morales y dirigir la inclinación del educando.
La educación, por lo tanto, es un proceso social que no esposible comprender con toda claridad sino procuramos observarlo en la multiplicidad y la diversidad de esas fuerzas e instituciones que concurren en el desenvolvimiento de las sociedades. Un fenómeno eminentemente social, tanto por su origen, como por sus funciones. (Quíroz, 2003)
De estos hechos se deduce que cada sociedad se forma en determinado ideal de hombre, de qué es lo que tiene que sertanto desde el punto de vista intelectual como desde el físico y moral; que este ideal es en cierta medida el mismo para todos los ciudadanos; que a partir de cierto punto, ese ideal se va diferenciando según los ambientes particulares que comprende en su seno cualquier sociedad.

Además de esto el autor francés maneja desde su perspectiva y época uno de los fenómenos actuales que emergen dentro dela educación de nuestros jóvenes que son las múltiples “autoridades” o entes sociales que determina que es lo que la sociedad necesita para considerar a un individuo como “educado”. La sociedad cada vez es menos educada por individuos y cada vez más por corrientes de moda.
“Es la sociedad la que nos forma a su imagen, nos llena de creencias religiosas, políticas y morales que controlan nuestrasacciones.” (Durkheim, 1987)
La sociedad no puede vivir si entre sus miembros no existe una suficiente homogeneidad: la educación perpetúa y refuerza esta homogeneidad, fijando de antemano en el alma del niño las semejanzas esenciales que exige la vida colectiva. Pero, por otra parte toda cooperación sin una cierta diversidad, sería imposible: la educación asegura la persistencia de estadiversidad necesaria, diversificándose y especializándose ella misma. Si la sociedad llegó a este grado de desarrollo, en el cual las antiguas divisiones en castas y en clases no pueden ya mantenerse, ella prescribirá una educación más unitaria en su base. Si en el mismo momento, el trabajo está más dividido, esa educación provocará en los niños, sobre un primer fondo de ideas y de sentimientos comunes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La educación segun durkheim
  • PEDAGOGÍA Y EDUCACIÓN SEGÚN EMILE DURKHEIM
  • Educacion y pedagogia segun emile durkheim
  • Vinculacion de termino educacion segun durkheim y varela
  • La educación según durkheim
  • “Perspectiva De Emile Durkheim Sobre La Educación”
  • E. Durkheim ¿Qué es la educación?
  • Durkheim Y La Educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS