Las lenguas de españa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2063 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 1. Las lenguas de España: origen y evolución. Variedades del español actual.

ESQUEMA:

1. LAS LENGUAS CONSTITUCIONALES DE ESPAÑA
2. UN POCO DE HISTORIA
2.1. CAUSAS DE LA SITUACIÓN LINGÜÍSTICA
2.2. ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL ESPAÑOL
3. VARIEDADES DEL ESPAÑOL
3.1. VARIEDADES SOCIALES
3.2. VARIEDADES DE ESTILO O REGISTRO
3.3. VARIEDADES GEOGRÁFICAS
3.3.1. LOS DIALECTOSHISTÓRICOS
3.3.2. LOS DIALECTOS MERIDIONALES
3.3.3. EL ESPAÑOL DE AMÉRICA
3.3.4. EL JUDEO-ESPAÑOL

1. LAS LENGUAS CONSTITUCIONALES DE ESPAÑA

La constitución de 1978 reconoce la existencia de cuatro lenguas en España:

a) Castellano o español como lengua oficial. La utilización de uno u otro nombre responde a razones muy diversas -generalmente ideológicas- y ha cambiado a lo largodel tiempo. Es una lengua romance o románica, es decir, procedente del latín, con unos 400 millones de hablantes (un 10 % en España). Aunque es una típica lengua romance, presenta algunas peculiaridades respecto a otras lenguas de su grupo como, por ejemplo:

1) Un sistema fonológico reducido (cinco vocales y diecinueve consonantes)
2) Un uso muy abundante de distintasconstrucciones con se.

b) El catalán, cooficial con el español en Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares. Se trata de una lengua románica. Fuera de nuestras fronteras es lengua oficial de Andorra y es hablado en El Alguer (ciudad corsa). Cuenta con unos ocho millones de hablantes. Podemos nombrar algún rasgo diferenciador respecto de otras lenguas de su grupo:

1) Lostiempos perfectos del verbo se hacen con la perífrasis vaig + inf.: El noi va veure la cadira
2) Tiene un sistema de pronombres locativos particular.

c) El gallego, hablado en Galicia, también lengua romance. Es problemático señalar sus hablantes porque hay quien lo considera una sola lengua con el portugués. En Galicia lo hablan tres millones de personas. Algún rasgo diferenciadorpuede ser:

1) Se conjuga el infinitivo
2) Un uso peculiar del dativo de solidaridad.

d) El vasco, lengua de origen prerrománico, hablado por cerca de un millón de personas en el País Vasco y Navarra. Algunas características:

1) Es una lengua aglutinante
2) Tiene un sistema de catorce casos en el nombre y el verbo es complejísimo.

Enel Estatut de Cataluña también se reconoce como oficial el aranés.

Mención especial merecen las dos lenguas de señas de las comunidades de sordos de España, que están en proceso de reconocimiento jurídico. Se trata de la Lengua de Signos española (LSE) usada por los sordos de todas las comunidades autónomas, excepto los sordos catalanes que disponen de lengua de signos propia: la Lengua deSignos catalana (LSC).

2. UN POCO DE HISTORIA

2.1. CAUSAS DE LA SITUACIÓN LINGÜÍSTICA

Esta situación lingüística es producto del devenir histórico de la península. Si abreviamos mucho, debemos recordar varios hitos que explican la situación actual:

1. La colonización romana. La lengua de los conquistadores, el latín, fue adoptada, tras un largo proceso, como lengua materna por lamayoría de los habitantes de la península, con la excepción de los vascos.

2. La invasión árabe. Los hispano-visigodos se refugian en el extremo norte de la península y se aíslan entre sí. Eso supone que nacen varias lenguas distintas. Conviene recordar que en el centro, levante y sur de la península surgió una lengua románica, el mozárabe, que se extinguió en la edad media.

3.La reconquista o repoblación cristiana. La colonización de los territorios reconquistados siguió una dirección norte-sur. Conforme se avanzaba, esos territorios eran repoblados con gente venida de regiones septentrionales. Hay que tener en cuenta que ese proceso no es paralelo, porque, sobre todo a partir de 1085, es el reino de Castilla el que más territorios reconquista. Eso explica que el...
tracking img