Las lenguas mayas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las lengua maya se divide en distintos tipos de lenguas las cuakes son mas de 100. Las lenguas mayenses derivan del protomaya, una protolengua que pudo haberse hablado hace unos 5.000 años ajuzgar por el grado de diversificación interna en una región cercana a donde actualmente se hablan lenguas mayenses. Estas lenguas además forman parte delárea lingüística mesoamericana, unárea de convergencia lingüística desarrollada a través de milenios de interacción entre los pueblos de Mesoamérica. Toda esta familia muestra las características básicas de esta árealingüística, como el empleo de sustantivosemparentados en sustitución de las preposiciones para indicar relaciones espaciales. También poseen rasgos gramaticales y tipológicos que las diferencian deotros idiomas de Mesoamérica, tales como el empleo de ergatividad en el tratamiento gramatical de los verbos, sujetos y objetos, categorías inflexionales específicas en verbos y una categoríagramatical propia.
En la Mesoamérica precolombina, algunas lenguas de la familia fueron escritas mediante jeroglíficos. Su empleo fue muy extenso particularmente durante el periodo clásico dela cultura maya (c. 250–900 d. C.). La recopilación de más de 10.000 inscripciones mayas conocidas sobre edificios, monumentos, alfarería y códices en papel de corteza,3 combinada con la ricaliteratura maya colonial (siglos XVI, XVII y XVIII) escrita en el alfabeto latino, son importantes para la comprensión de la historia precolombina.
La familia mayense es una de las mejordocumentadas y posiblemente la más estudiada en las Américas.4 En 1996, Guatemala reconoció oficialmente 21 lenguas mayenses5 y el 26 de mayo de 2003 anexó al idioma Chalchiteko, por lo queahora suman 22 lenguas en reconocimiento oficial;6 mientras que México oficializó a ocho lenguas más mediante la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas en 2001.7
tracking img