Conceptos de probabilidad y estadistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2671 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA PARA CIENCIAS ECONÒMICO ADMINISTRATIVAS

FECHA DE ENTREGA: Miércoles 02 – Marzo - 2011

TAREA 1.

MAESTRO JOSÉ LARA RUIZ

DEFINA LOS SIGUIENTES CONCEPTOS:

1.- Estadística

2.- Probabilidad

3.- Estadística Descriptiva

4.- Estadística Inferencial

5.- Población

6.- Muestra

7.- Estadígrafo

8.- Parámetro

9.- Medidas de tendenciacentral

10.- Medidas de dispersión

11.- Media

12.- Moda

13.- Mediana

14.- Varianza

15.- Desviación estándar
Nota: ESTADÍGRAFO - los datos estadísticos obtenidos de la muestra. Ejemplo - De los 100 entrevistados, el 70% apoya la resolución. Cuando se llevan a cabo investigaciones y sus resultados son comprobados como ciertos y los mismos se generalizan o se aplican a la población,se da entonces la inferencia estadística como un procedimiento mediante el cuál se estiman los parámetros. O sea que un dato estadístico de una muestra ( estadígrafo), si el mismo es comprobado como cierto para toda la población, entonces se le considera como un parámetro. Debe entenderse que el parámetro y el estadígrafo son conceptos muy similares. Su diferencia radica realmente en que elestadígrafo se calcula sobre una muestra y el parámetro se calcula con relación a una población.

1.- Estadística
La estadística es una ciencia que estudia la recolección, análisis e interpretación de datos, ya sea para ayudar en la resolución de la toma de decisiones o para explicar condiciones regulares o irregulares de algún fenómeno o estudio aplicado, de ocurrencia enforma aleatoria o condicional. Sin embargo estadística es más que eso, en otras palabras es el vehículo que permite llevar a cabo el proceso relacionado con la investigación científica.
estadística es el estudio de los métodos y procedimientos para recoger, clasificar, resumir y analizar datos y para hacer inferencias científicas partiendo de tales datos

Rama de las matematicas que se ocupa del análisis de grandes seriesde datos con el fin de extraer conclusiones inducidas

Es el conjunto de procedimientos y técnicas empleadas para recolectar, organizar y analizar datos, los cuales sirven de base para tomar decisiones en las situaciones de incertidumbre que plantean las ciencias sociales o naturales.

2.- Probabilidad
La probabilidad es la posibilidad que existe entre varias posibilidades, que un hecho ocondición se produzcan. La probabilidad, entonces, mide la frecuencia con la cual se obtiene un resultado en oportunidad de la realización de un experimento sobre el cual se conocen todos los resultados posibles gracias a las condiciones de estabilidad que el contexto supone de antemano.

3.- Estadística Descriptiva
La estadística descriptiva es una gran parte de la estadística que se dedica aanalizar y representar los datos. Este análisis es muy básico. Aunque hay tendencia a generalizar a toda la población, las primeras conclusiones obtenidas tras un análisis descriptivo, es un estudio calculando una serie de medidas de tendencia central, para ver en qué medida los datos se agrupan o dispersan en torno a un valor central.
Realiza el estudio sobre la población completa, observando unacaracterística de la misma y calculando unos parámetros que den información global de toda la población.

Estadística Descriptiva se refiere a la recolección, presentación, descripción, análisis e interpretación de una colección de datos, esencialmente consiste en resumir éstos con uno o dos elementos de información (medidas descriptivas) que caracterizan la totalidad de los mismos. Laestadística Descriptiva es el método de obtener de un conjunto de datos conclusiones sobre si mismos y no sobrepasan el conocimiento proporcionado por éstos. Puede utilizarse para resumir o describir cualquier conjunto ya sea que se trate de una población o de una muestra, cuando en la etapa preliminar de la Inferencia Estadística se conocen los elementos de una muestra.

4.- Estadística...
tracking img