Las Ley De Las Xii Tablas

Páginas: 31 (7582 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2013
Introducción

Queremos primeramente darles las gracias a Dios, sobre todas las cosas y luego agradecer al distinguido facilitador, Lic. Daniel Pérez por la forma magistral y profesional que nos permite conocer el origen y la evolución del Derecho Romano desde sus origen y cómo podemos adaptarlo al la forma jurídica que se utiliza en la república dominicana.

El tema que vamos a desarrollar esel relativo a las XII tablas, que es el código más antiguo de Derecho romano, escrito entre los años 451 y 450 a.C. que se basaba en el derecho de los quirites: rudo, formal y riguroso y que tomó como fuente el Derecho oral (consuetudinario) existente de aquel momento. Se conoce también con el nombre en latín de: Lex Duodecim Tabularum o Duodecim Tabularum Leges.
Según el historiador romanoTito Livio después del establecimiento de la República, hacia el año 450 a.C., los plebeyos demandaron un cuerpo de leyes escritas a efectos de garantizar la igualdad para todos.
Las XII Tablas es un hito en la historia del Derecho Romano ya que cierran un periodo de inestabilidad política fruto de las luchas entre patricios y plebeyos; pero no colmaron todas las peticiones de los plebeyos. Porestas y otras razones es considerada cola la fuente de todo el derecho público y privado.
Esperamos que después de concluir y analizar este humilde pero significativo trabajo, de la asignatura de Derecho Romano de los participantes, Jenny Altagracia Fernández Marte 09-0573, Rafael Caminero Jiménez 09-2976 y Julio Martínez Contreras 12-1746 de la Universidad Abierta Para Adultos (UAPA), dejar enustedes el camino abierto para que de esta forma puedan identificar el origen de nuestro derecho.

LAS FASES DEL DERECHO PROCESAL CIVIL ROMANO
El sistema del derecho procesal romano ha pasado por tres fases históricas y son las siguientes:
1. Legis actiones.
2. La del proceso formulario (per formulam).
3. La del proceso extra ordinem.
LEY DE LAS DOCE TABLAS
Las XII tablas, fueron elaboradaspor una comisión de diez miembros (decenvirato legislativo), a la cabeza de los cuales estaba Apio Claudio Craso El Gordo, hijo o nieto del Apio Claudio que había provocado la secesión de los plebeyos medio siglo antes, además hubo una segunda comisión de 3 miembros (triunvirato). Dichas comisiones visitaron la ciudad griega de Atenas para informar sobre las ideas jurídicas que fueranaprovechables y redactadas en 450 a. de C. (se redactan las 10 primeras tablas y en 448 a. de C. fue completada con 2 tablas más).
Estas leyes se basaron sobretodo en el trabajo de uno de los Siete Sabios de Grecia, Solón de Atenas, cuya legislación se inspiraba en el principio de igualdad ante la ley.
Esta ley surgió a partir de las constantes luchas entre patricios y plebeyos (revueltas de la plebe), enespecial la negativa de estos últimos a servir en el ejército o a colaborar económicamente con el mismo hasta que se tomaran en consideración sus demandas.
El primer hito relativamente fijo de la historia del derecho romano es la célebre Ley de las XII Tablas en la que los mismos romanos veían el fundamento de toda su vida jurídica. Una de las grandes influencias sobre la legislación de las XIITablas fue el derecho griego.
En la ley de las XII Tablas no estaba regulada la organización política del Estado ni la constitución judicial, lo único que quería el legislador era recoger el Ius civile, esta delimitación tenía como finalidad otorgar seguridad al ciudadano romano.
Las Acciones de Ley son el primer sistema procesal romano, denominan de la ley con referencia a la Ley de las XIITablas, que reglamentó el procedimiento sobre las bases consuetudinarias anteriores y posiblemente introdujo nuevas acciones.
Las dos primeras fases (legis actiones y el sistema formulario), están unidas bajo el régimen de ordo iudiciorum privatoum (el orden de los juicios privados), el primero se caracterizaba porque se desarrollaba el juicio ante un magistrado y se llamaba in iure, y realizaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley de las xii tablas
  • Ley de las XII Tablas
  • Ley de las xii tablas
  • La Ley De Las XII Tablas
  • Ley De Las Xii tabLas
  • Ley De Las Xii Tablas
  • Ley de las xii tablas
  • ley de las xii tablas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS