Ley de las xii tablas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1024 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY DE LAS XII TABLAS

La Ley de las XII Tablas es el Código más antiguo del Derecho Romano, escrito entre los años 451 y 450 a.C, que se basaba en el Derecho de los quirites: rudo, formal y riguroso y que tomo como fuente el Derecho oral (consuetudinario) existente de aquel momento. Se conoce también con el nombre en latín de Lex Duodecim Tabularum o Duodecim Tabularum Leges.
Según elhistoriador romano Tito Livio después del establecimiento de la República, hacia el año 450 a.C., los plebeyos exigieron un cuerpo de leyes escritas a efectos de asegurar la igualdad para todos.
Las XII Tablas es un hito en la historia del Derecho Romano ya que cierran un periodo de inestabilidad política, fruto de las luchas entre patricios y plebeyos; pero no colmaron todas las peticiones de losplebeyos. Es la fuente de todo el Derecho Publico y Privado. Fueron elaboradas por una comisión de diez miembros (decenvirato legislativo), a la cabeza de los cuales estaba Apio Claudio Craso El Gordo, hijo o nieto del Apio Claudio que había provocado la secesión de los plebeyos medio siglo antes, antes además hubo una segunda comisión de tres miembros (triunvirato). Dichas comisiones visitaron laciudad griega de Atenas para informar sobre las ideas jurídicas que fueran aprovechables y redactadas en 450 a. de C. (se redactan las 10 primeras tablas y en 448 a de C. fue completada con dos tablas más). Estas leyes se basaron sobretodo en el trabajo de uno de los siete sabios de Grecia, Solón de Atenas, cuya legislación se inspiraba en el principio de igualdad ante la ley.
Esta ley surgió apartir de las constantes luchas entre patricios y plebeyos (revueltas de la plebe), en especial la negativa de estos últimos a servir en el ejército o a colaborar económicamente con el mismo hasta que se tomaran en consideración sus demandas.
Las XII Tablas se basan en los principios como:
* La salvaguarda del patrimonio.
* La autoridad del “Paters Familias” como único titular del Derecho.* La fijación de castigos para las infracciones.
Con la Ley de las XII Tablas el Derecho adquirió certeza (superación de las viejas costumbres y de la tradición oral). Aparecen diferenciadas las normas jurídicas de las normas religiosas y se distingue entre normas antiguas y normas actuales (tienen un cuerpo legal casi completo). Por ello se podría afirmar que estamos ante una secularización delDerecho.
En las 10 primeras Tablas se muestra el interés por conseguir la igualdad social, reconocimiento de los derechos personales, idea de protección de los derechos, reforma en el ámbito penal. Las XII últimas Tablas hablan de normas diversas como por ejemplo la prohibición del matrimonio mixto (entre diferentes clases sociales).
* Tablas I, II y III: Tratan de Derecho Procesal.Defienden los derechos patrimoniales de unos ciudadanos frente a otros (sistema procesal de las legis acciones). Se encauza la defensa privada a través del ordenamiento jurídico.
* Tabla IV: Derecho de Familia. En esta época la familia es agnaticia (la familia se centra en la patria potestad, en el poder del padre de familia). La sumisión a un jefe (el paters familias) es el lazo de unión. Se regulael patrimonio y una forma de divorcio, la usurpatio trinoctii (la mujer obtiene el divorcio si pasa al menos 3 días del año fuera de su casa).
* Tabla V: Tutela, curatela (poderes a los que están sometidos los menores, las mujeres y los insanos) y se regula el derecho hereditario (casos de muerte sin testamento) heredando en primer lugar los hijos, en segundo la familia próxima y por ultimolos miembros del grupo gentilicio.
* Tabla VI: Regula los derechos jurídicos. Declaración de voluntad privada tendente a producir un efecto jurídico.
*Nexum: auto entrega de uno a otro hasta cumplir la deuda para garantizar el cumplimiento de la obligación.
*Mancipatio: Entrega de un bien a cambio de un precio, era una forma de adquirir las cosas.
* Tabla VII: Se regula la propiedad con...
tracking img