Las leyes de Mendel y la teoría cromosómica
Aunque la genética es una ciencia joven, desde antiguo se sabe que los hijos heredan de los padres, e incluso de los abuelos, muchos rasgos físicos y de carácter. Lo que no se conocía hasta hace poco eran los mecanismos por los que se producía esta herencia. Los estudios de Mendel en el siglo XIX fueron el inicio de la genética como ciencia.
Los experimentos de Mendel
G. J. Mendel, monje agustino austriaco, fue el primero en realizar una investigación seria sobre la herencia. Describió el término factor hereditario, sustituido actualmente por gen (información de un carácter). Cada organismo dispone de dosfactores hereditarios para cada uno de sus caracteres: el primero heredado de un progenitor y el segundo del otro. Mendel estudió el color de la semilla del guisante (amarillo y verde), dos caracteres antagónicos o diferentes para una misma cosa. Cruzó dichas semillas y obtuvo una generación uniforme denominada filial primera (F1), donde todas las semillas eran iguales. Al cruzar entre sí estas plantas obtuvo una generación filial segunda (F2), con la siguiente proporción: 3/4 de individuos de semillas amarillas y 1/4 verde, es decir, proporción 3:1. Estos experimentos llevaron a Mendel a desarrollar sus dos primeras leyes. Para la tercera ley realizóexperimentos estudiando los caracteres no antagónicos.
Las leyes de Mendel
1ª ley de Mendel o ley de la uniformidad de los híbridos de la primera generación:
Al cruzar dos razas puras, todos los individuos de la primera generación filial son híbridos e iguales para el carácter estudiado.
2ª ley de Mendel o ley de la separación de los alelos:
Al cruzar individuos de la generación F1 observó que en la F2 aparecían los caracteres en proporción 3:1, postulando que los genes que determinan un carácter se separan al formarse los gametos y pueden unirse en nuevas combinaciones en el momento de la fecundación.

En el caso de los guisantes, todos lo individuos [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Las leyes de mendel y la teoría cromosómica. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Leyes-De-Mendel-y-La/985622.html

MLA

"Las leyes de mendel y la teoría cromosómica" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Leyes-De-Mendel-y-La/985622.html>.

MLA 7

"Las leyes de mendel y la teoría cromosómica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Leyes-De-Mendel-y-La/985622.html>.

CHICAGO

"Las leyes de mendel y la teoría cromosómica." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Leyes-De-Mendel-y-La/985622.html.