Las leyes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1869 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proceso Penal:
Es la serie de actividades de carácter ético, en donde los órganos competentes prestablecidos en la Ley, siguien ciertos requisitos proceden a juzgar azl actor del delito. Este proceso teniendo relacio con el Derecho Publico poseecoercibilidad para el debido proceso de investigacion y determinamiento de la responsabilidad de la persona, para poder asi dar estrico cumplimiento alas normas establecidas por el Estado.
Teoria que sustenta la teoria de la pena según Kant y según Hegel.
Teorias absolutas de la pena: Estas sostienen que la pena halla su justificacion en si misma, sin que pueda ser utilizada como un medio para fines ulterios.
En esta teoria encontramos el punto de vista de Kant, para quien la pena de existir aun cuando el Estado no exista. Y encontramos elpunto de vista de Hegel, cuya fundamentación de la pena pública, fue la base que permitió la sistematización de la teoría del delito, y concibe al delito como la negacion del derecho, y la pena como la negacion de la negacion, y que la superacion del delito es el castigo. Esta teoria ha tenido un importante papel en los ultimos tiempo como jurisprudencia.
Esta concepción recibe su característicade "absoluta" debido a que ve el sentido de la pena no en la prosecución de alguna finalidad social útil, sino que sostiene que dicho sentido radica en que la culpabilidad del autor sea compensada mediante la imposición de un mal penal, o sea que agota todo el fin de la pena en la retribución misma, explicada por Kant como un imperativo categórico emergente de la idea de justicia y fundamentadadialécticamente por Hegel como la negación de la negación del Derecho.
Mediddas de Seguridad en la Ley de Drogas de 1984:
En el capitulo II de esta ley nos establece las medidas de seguridad que toma esta Ley, en donde nos indica que los sujetos consumidores o portadores de las sustancias establecidas en esta mismo, lo posean para su propio consumo directo, quedaran sujetos a medidas de seguridadpreventiva.
A partir de el art. 50 nos establece las medidas de seguridad que se aplicaran a los sujetos consumidores, como lo son:
• Internamiento en un centro de rehabilitacion o de terapia especializada.
• Cura o desintaoxicacion.
• Readaptacion social del sujeto consumidor.
• Libertad vigilada o seguimiento.
• Expulsion del territorio de la Republica del extrajero consumidor (Estamedida se aplicara a los extrajeros en situacion ilegal, que sean imputables al consumo de las sustancias que esta ley establece).

Para la aplicación de las medidas de seguridad previstas en el Capítulo II de la Ley de drogas de 1984, se adopto la definición autentica de farmacodependiente del Decimo Sexto Informe de 1969 de la Organización Mundial de la Salud.
El cual dice: “Se entiende porfarmacodependiente al consumidor del tipo intensificado, caracterizado por consumo a nivel minimo de dosis diaria, generalmente motivado por la necesidad de aliviar tensiones. El consumidor de tipo compulsivo está caracterizado por altos niveles de consumo en frecuencia e intensidad, con dependencia fisiológica o psicológica.”

La pena se impone como castigo ejemplarizante, a fin de retribuir elmal del delito como en otro mal. Por ello, la pena no previene, ni defiende, ni cura, ni sana, ni rehabilita, sino que castiga. En cambio la medida de seguridad, tiene una función preventiva y está dirigida a no retribuir una culpa, sino a impedir un peligro. Por consiguiente, la medida de seguridad ni supone hombres libres culpables e imputables, sino individuos que estén eventualmente fuera delmundo moral.

Consumo:

En esta ley se presenta varios tipos de consumidor. Se entiende por consumidor ocasional quien sea declarado del tipo experimental, motivado generalmente por la curiosidad, en un ensayo a corto plazo de baja frecuencia. El consumidor de tipo recreacional se caracteriza por un acto voluntario que no tiende a la escalada, ni en frecuencia ni en intensidad. No se puede...
tracking img