Las limitantes a la competitividad de el salvador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre: Gabriela Mariza Martínez Retana
Ensayo 1: “Las limitantes de la competitividad de El Salvador”
Dado los cambios económicos que a nivel mundial se han venido dando El Salvador enfrenta el desafío de adaptar su forma de producción y en general la manera en como obtiene como país sus ingresos. Esto implica una mayor participación en el comercio internacional no solo importando productoscomo hasta el momento se ha venido haciendo sino introduciendo nuevos productos a los mercados internacionales que generen rentas a la producción nacional.
Al comprender la importancia que los mercados internacionales tienen para el desarrollo de la economía de los países y como en la actualidad es imposible que un país crezcan sin tener un papel activo en estos mercados al analizar la balanzacomercial de El Salvador (tabla 1 anexos) podemos observar que el aumento en las exportaciones es mínimo y no compensa el aumento en las importaciones. Esto nos muestra que el país no está explotando los beneficios que podría recibir de exportar productos al resto del mundo.
Lamentablemente la cultura de consumo masivo que tenemos en el país provoca que las personas no piensen en invertir en lacreación de nuevos productos con aceptación en mercados extranjeros. Pero ¿por qué es tan importante ser parte de este mercado globalizado? porque ningún país puede crecer económicamente si se centra solamente en abastecer su mercado interno ya sea con importaciones o producto nacional. Esto lo podemos observar en el crecimiento que el resto de países centroamericanos están experimentando el cual sedebe en buena parte a esta nueva herramienta han hecho todo lo posible por producir bienes o productos en donde tienen ventaja competitiva con el resto de países y se han concentrado en ello, mientras que El Salvador no ha cimentado las bases correctas para poder tener algún tipo de ventaja competitiva real y sostenible. Cabe mencionar que en el 2010 El Salvador fue el único país de Centroaméricacuya inversión extranjera directa se contrajo con respecto a años anteriores.
El análisis anterior nos lleva a preguntarnos ¿que está frenando al país?, ¿por qué razón nuestra competitividad se ve tan limitada?, ¿qué estamos haciendo mal? La respuesta a estas interrogantes es bastante compleja sin embargo en mi opinión se centra en dos ejes principales educación y seguridad.
En primer lugar uno delos principales obstáculos que enfrentan los inversionistas nacionales y extranjeros es la falta de mano de obra calificada. Esto se debe principalmente a la baja calidad educativa que se tiene en las escuelas públicas pero esto no debería sorprendernos ya que actualmente solo un 3.2% del PIB se invierte en el área de educación y de dicho porcentaje prácticamente nada se utiliza para mejorar lacalidad de educación que los niños reciben, además no se actualizan los programas de estudios para profundizar en aquellas áreas que los harían más productivos.
Es importante mencionar que El Salvador tiene una de las tasas más bajas de la región e incluso países como Honduras y Nicaragua están apostando más por el desarrollo educativo de su población. El principal problemas que enfrentamos es lafalta de visión a largo plazo ya que el gobierno no está viendo la inversión en educación como una acción que dentro de algunos años aumentara la competitividad del país cosa que los demás países si han comprendido y están apostando fuerte en capacitar lo mejor posible a su mano de obra para poder captar el mayor porcentaje de inversión extranjera que sea posible.
En los últimos años hemos vistocomo entran al país empresas extranjeras con la intención de establecer sus cedes de operaciones en el país y sin embargo al poco tiempo se ven en la obligación de cesar actividades y mudarse a países como Honduras y Nicaragua por el hecho de que en El Salvador no pueden encontrar mano de obra calificada que pueda cumplir con los requerimientos de los diferentes puestos de trabajo (los call...
tracking img