Las lineas de nazca segun aveni y silverman

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cómo explican Aveni y Silverman el uso de las líneas de Nazca
Los geoglifos de Nazca se ubican en la costa desértica del Perú y están conformados por biomorfos y líneas. Fueron descubiertas en 1927por el arqueólogo Mejía Xesspe. Desde su descubrimiento se han planteado versiones sensacionalistas de las mismas alegando que pudieron ser campos de aterrizaje para extraterrestres o pistas deolimpiadas para carreras arcaicas. Sin embargo se han planteado tres hipótesis relevantes.
Paul Kosok afirmaba en su teoría que las líneas fueron creadas con fines astronómicos, dichas líneas habrían sidodiseñadas como un sistema de calendario completo que mostraban posiciones del sol, las estrellas y la luna. Ciertas deficiencias en la teoría como la idea de plantear que los geoglifos fueronrealizados de forma simultánea, la mala investigación y descripción del cielo del hemisferio sur en Nazca y la falta de relación de los geoglifos con su entorno cultural y social, incentivo a otrosarqueólogos a realizar diferentes investigaciones. Geward Hakins concluyo que el conjunto de geoglifos no formaban parte de un sistema astronómico.
Posteriormente Anthony Aveni se concentro en los centrosradiales con cerros naturales de los cuales parten líneas de diferentes amplitudes. Los análisis revelaron que varias líneas con orientaciones solares podían ser utilizadas como un mecanismo para llevarel agua a zonas desérticas. De hecho, Los centros radiales están ubicados en bancos secos conectados a fuentes de agua como el rio Nazca por lo que la decisión referente al lugar donde se iban aconstruir las líneas fue estratégico. Cabe mencionar además la similitud de las líneas de nazca con los ceques incaicos que se componían por líneas radiales imaginarias llamadas ceques debido a laalineación de lugares sagrados. Los ceques tenían como función servir agua a los diferentes grupos sociales.
Las excavaciones de la arqueóloga Heraine Silverman en Cahuachi , permitieron conocer más...
tracking img