Las locuras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9993 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
www.monografias.com

Derecho Privado

1. Persona

Personas de existencia visible

Atributos de la persona

Estado

Domicilio

Capacidad

Personas jurídicas

Derecho comercial

Fin de la existencia

Patrimonio

Hecho jurídico

Vicios de los actos jurídicos

PERSONA
La persona es todo aquel entesusceptible de adquirir derechos y contraer obligaciones (art. 30 CC) y como tales pueden diferenciarse dos clases...
- Existencia visible: todos aquellos entes que presenten signos característicos de humanidad (art. 51 CC)
- Existencia ideal: todos aquellos entes que no sean de existencia visible (art. 31 CC)
Los sujetos, sea cual fuere su existencia, pueden adoptar dos roles en susrelaciones jurídicas...
- Activo: el que exige (locador)
- Pasivo: el que es exigido (locatario)

PERSONAS DE EXISTENCIA VISIBLE

Persona por nacer

Las personas por nacer son aquellas que, no habiendo nacido, están concebidas en el seno materno (art. 63 CC) y es en virtud de esta clasificación que el aborto es plausible de pena según lo establece el Código Penal. Su existencia comienza desdela concepción en el seno materno (art. 70 CC) y, por ello, podrán adquirir derechos que serán irrevocables si nace con vida dado que si mueren antes de estar separados completamente del seno materno se considerará como si nunca hubiera existido (art. 74 CC) Los derechos que pueden adquirir son donaciones ó herencias para lo cual se asignará un representante (art. 64 CC) ó, según lo ha establecidola jurisprudencia, alimentos, daños y perjuicios.
Con la aparición de las técnicas de fertilización asistida se había presentado un problema dado que la persona no era literalmente concebida en el seno materno, pero la doctrina ha salvado este vacío jurídico recurriendo al art. 264 del CC de donde se deduce que bastaba con el nacimiento con algún signo de humanidad.

Concepción y embarazoLa época de concepción es el tiempo comprendido entre un mínimo de 180 días y un máximo de 360 días contados hacia atrás desde la fecha de nacimiento pero por los avances de la medicina estos plazos admiten prueba en contrario (art. 76 y 77 CC)
Para el reconocimiento del embarazo basta la simple denuncia de parte interesada (art. 65 CC) ya que de lo contrario se verían obligados aadoptar medidas lesivas para la dignidad de la madre y no tendrían objeto porque el curso ordinario y natural del embarazo demostrará la verdad ó falsedad de la denuncia. La misma podrá ser efectuada por la madre, el marido ó las partes interesadas como los parientes en general, acreedores de la herencia, ministerio de menores y todos aquellos a los que hubieran pertenecido los bienes si no sucedierael parto.

Nacimiento

La existencia jurídica está supeditada al nacimiento con vida (art. 70 CC) con las siguientes aclaraciones...
- no hay distinción entre nacimiento espontáneo ó quirúrgico (art. 71 CC)
- no importa si el recién nacido tiene la posibilidad de mantenerse con vida ó si muere unos segundos después de ser completamente separado del seno materno (art. 72 CC)
- se tendrápor cierto el nacimiento cuando las personas que asistieron el parto hayan oído la respiración, la voz del niño ó hayan observado algún signo de vida (art. 73 CC)
- en caso de duda se presume que ha nacido con vida (art. 75 CC)
- si nace más de un hijo vivo en el mismo parto, éstos tendrán la misma edad y los mismos derechos (art. 88 CC)

Fin de la existencia

La existencia de laspersonas termina con la muerte natural de ellas no existiendo el reconocimiento de la muerte civil (art. 103 CC)

ATRIBUTOS DE LA PERSONA

Las personas de existencia visible, por su condición de persona, tienen ciertos atributos que le son inseparables y hacen a la personalidad. Estos son: nombre, domicilio, estado, patrimonio y capacidad.

NOMBRE – Ley 18.248

El art. 1 CC establece...
tracking img