Las Manifestaciones Públicas en el Contexto Electoral

Páginas: 5 (1194 palabras) Publicado: 8 de julio de 2013



Las manifestaciones públicas en el contexto electoral
El estudio presentado abarca de enero a agosto del 2012 y evidencia un total de 2675 manifestaciones públicas en Venezuela. Se mantiene la intensidad de las acciones pacíficas de calle y permanece la tendencia de los últimos diez años de un contexto caracterizado por una gran conflictividad social.
Según el monitoreo realizado, estacifra evidencia una variación de 17% menos protestas que el año anterior en el mismo período, cuando se escenificaron 3221 protestas. Sin embargo, el número de lesionados en ejercicio de su derecho a la protesta aumentó un 7% con respecto al año anterior en el mismo lapso. Asimismo, este año se han suscitado 11 protestas por día, aproximadamente. Este promedio diario es el segundo más alto dentrode los estudios que se han realizado en lapsos similares en el país. Las demandas más comunes son aquellas relacionadas con derechos laborales (902), así como las que tienen que ver con servicios básicos (324) , principalmente agua, electricidad y aseo urbano. En tercer lugar se encuentra el derecho a la vivienda (260). Así como las protestas que tienen que ver con seguridad (196) y derecho a laeducación (167).
Cuadro 1: Manifestaciones públicas por meses 2012 y 2011








El período estudiado, da cuenta de que el conflicto laboral sigue siendo uno de los principales motivos por los que los venezolanos se movilizan. El pago de deudas, las reivindicaciones salariales y la discusión de contratos colectivos son las principales causas para manifestar. Estas protestas se concentranmayoritariamente en cuatro estados del país. Más del 50% de las protestas por derechos laborales se realizaron en los estados Bolívar (19%), Zulia (16%), Distrito Capital (13%), Lara (9%). Los trabajadores han sido los actores más movilizados, la generalidad de estas movilizaciones son reclamos al gobierno central para que se ponga al día con el pago de deudas a los trabajadores del sectorpúblico. Destacó en este contexto que algunas decisiones previstas para el lapso de campaña electoral, al ser anunciadas surtieron gran malestar en los trabajadores quienes las percibieron como “perjudiciales y electoreras”, por ejemplo, la del pago de las deudas de la administración pública con “Petrobonos”1.
Cuadro 2: Manifestaciones públicas por demanda Enero-Agosto 2012 y 2011




Cuadro 3:Manifestaciones por estado Enero-Agosto 2012 y 2011

Asimismo, en este año electoral, siguen habitados numerosos refugios destinados a damnificados tras las lluvias de diciembre de 2010. A pesar del despliegue de la campaña de la Misión Vivienda, las calles concentraron gran cantidad de manifestaciones por este derecho (261). El lapso estudiado revela que hubo un 26% más protestas por este derechoque el año anterior en el mismo período, con una activa presencia de damnificados exigiendo casas dignas. Simultáneamente, la inadecuada provisión de ciertos servicios públicos (agua, electricidad, transporte, vialidad y aseo urbano) sigue siendo una frustración que asedia a los venezolanos, motivando 324 protestas en estos ocho meses.
Dentro de las principales reivindicaciones que exige laciudadanía está también la seguridad ciudadana (196). Las movilizaciones motivadas por la inseguridad personal y los altos índices de criminalidad, denotan cómo la delincuencia y la violencia son cada vez más un problema que perturba a la sociedad venezolana. La seguridad ciudadana es “el derecho de todos los ciudadanos a deambular libremente y sin temores, a que sus objetos y pertenencias no lessean arrebatados, a no ser fraudulentamente despojados de sus valores, a no ser intimidados y a confiar en los demás seres humanos de forma similar a como confían en quienes les son cercanos” (Concha-Eastman, 2000). De acuerdo al Sistema Internacional de Derechos Humanos, el Estado debe fungir como garante de las reglas de convivencia pacífica, mediante el control social a través de mecanismos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manifestaciones públicas
  • manifestaciones, narchas y reunines publicas
  • Opinion Publica Campañas Electorales
  • segmentacio de publicos electorales
  • El contexto decisorio de la administracion pública
  • Plan De Publicidad Y Su Contexto De Mercadotecnia
  • CONTEXTO Y CATALAGO DE EDIFICIOS PUBLICOS
  • La administracion publica venezolana y su contexto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS