Las manzanas de eliud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Naucalpan de Juárez, México; a 10 de mayo de 1970
SOY ELIUD RODRIGUEZ ZAMORA DE QUINCE AÑOS DE EDAD EL QUE ESCRIBE. Y SE QUE ES IMPORTANTE HACERLO PARA RECORDAR LOS MOMENTOS QUE NUNCA SE REPETIRAN; POR LO QUE DIRE QUE SOY EL PENULTIMO DE LOS HIJOS DE MI MADRE Y EL ULTIMO DE MI PADRE, MIS HERMANOS SON: GLORIA CATALINA, ELIO DAGALO, OSCAR GABRIEL, GERZAIN ALBERTO, LUCASWILIULFO, YO Y JOSE JUAN EL MENOR, LA MAYORIA NACIDOS EN LA COMUNIDAD DE SANTA CRUZ GUADALUPE IXCOTLA, BARRIO CHICO O “LA CORONELA” COMO ANTIGUAMENTE SE LE CONOCIA, PERTENECIENTE A CHIAUTEMPAN, DEL ESTADO TLAXCALA., TODOS ELLOS VIVEN AHORA EN PUEBLA CON MI MAMA.

ANTES QUE TODO ES CONVENIENTE NARRAR BREVEMENTE LA HISTORIA QUE SE CONOCE EN NUESTRO PUEBLO, Y PARA QUE PERDUREN ESTOS HECHOSEMPEZAMOS ASI: EL NOMBRE DE CARMEN VÉLEZ ES MENCIONADO POR LA SEÑORA FACUNDA MADRE DE DEMETRIO RODRÍGUEZ TONIX. Y POR MI PADRE EL SEÑOR FIDEL RODRÍGUEZ AHUATZI, LOS DATOS SON TOMADOS DE LA REVISTA MENSUAL “EL CHICOTE”, EDICION ESPECIAL DEL 2002, NO. 13, AÑO 2. Y DE LA MONOGRAFÍA DEL ESTADO DE TLAXCALA. PAGINA 174 Y 175.

SE DICE QUE DESDE ANTES DE LA CONQUISTA DE LA NUEVA ESPAÑA YA EXISTÍANASENTAMIENTOS HUMANOS EN ESTA POBLACIÓN, CON LOS VESTIGIOS ARQUEOLÓGICOS ENCONTRADOS EN 1985 EN LA COMUNIDAD DEL BARRIO GRANDE DESANTA CRUZ GUADALUPE IXCOTLA Y MUCHOS AÑOS ANTES EN ESTE PUEBLO DE “LA CORONELA” O BARRIO CHICO CON UN MONOLITO QUE ESTUVO ARRUMBADO EN EL PARAJE DE ACATITLA PROPIEDAD EN ESE ENTONCES DE MAXIMO RODRÍGUEZ Y DESPUÉS DE FIDEL RODRÍGUEZ SU PRIMO, DONDE FUE RECOGIDO POR ELGOBIERNO DEL ESTADO Y EXHIBIDO EN EL MUSEO DE HISTORIA EN TLAXCALA DURANTE UNA TEMPORADA Y QUE A LA FECHA SE DESCONOCE SU DESTINO.

EN LA MONOGRAFÍA DEL ESTADO DE TLAXCALA SE MENCIONA QUE EL DIA 26 DE MAYO DE 1910 EL CORONEL PROSPERO CAHUANTZI GOBERNADOR DEL ESTADO DE TLAXCALA SUSPENDIÓ LAS GARANTÍAS EN LA CONMEMORACIÓN DE LA INDEPENDENCIA DEL 16 DE SEPTIEMBRE DE 1810, APREHENDIENDO A MUCHOSHOMBRES Y ALGUNAS MUJERES FUERON GOLPEADAS, COMO ES EL CASO DE MARIA FÉLIX PÉREZ POR LLEVAR ESTANDARTES REBELDES Y EN DONDE SE DESTACA LA PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES TLAXCALTECAS DESDE EL COMIENZO DE LA REVOLUCIÓN CON LA ORGANIZACIÓN DE CENTROS FEMENILES, DONDE COMBATIERON Y LOGRARON ASCENSOS MILITARES Y ENTRE ELLOS SE NOMBRA A CARMEN VÉLEZ CON EL GRADO DE CORONELA, QUIEN TAMBIÉN PARTICIPO ALLADO DE JUAN CUAMATZI PARA INICIAR EL MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO EN CONTLA , TLAXCALA.

LA CORONELA ESTABLECIÓ SU CUARTEL EN ESTA POBLACIÓN Y PRECISAMENTE EN INMEDIACIONES DE LA BARRANCA Y DE UN AHUEHUETE, QUE SOBRESALE DEL PUEBLO SIENDO AHORA UN ÁRBOL MILENARIO QUE SE DESCONOCE SU EDAD; DONDE SE CONSTRUYO LA FORTIFICACIÓN DEL CUARTEL, COMPUESTO POR TUNELES SUBTERRÁNEOS QUE COMUNICABAN HASTADONDE SE SABE CON LA BARRANCA Y EL AHUEHUETE, AHORA PROPIEDAD DEL SEÑOR FIDEL RODRIGUEZ AHUATZI; LA DIMENSIÓN DE DICHOS TUNELES ERA SUFICIENTE PARA METER CARRETAS Y JINETES CARGADOS CON SU BOTÍN GENERALMENTE DE LAS ESTACIÓNES FERROVIARIAS.

EXISTE LA POSIBILIDAD DE ESTA RELACIÓN DE PERSONAJES Y LA DECISIÓN DE LA UBICACIÓN DEL CUARTEL POR EL PARENTESCO DE LA SEÑORA MATILDE COXOLITZI AHUATZI,MADRE DE DON FIDEL RODRÍGUEZ AHUATZI, AL MENCIONAR QUE ERA SOBRINA DE LA SEÑORA SEBASTIANA, CON PARENTESCO DE JUAN CUAMATZI PROCREANDO A JOSÉ CARMEN CUAMATZI, QUIEN SE CASO CON UNA TAL MARGARITA DE TEXCACOA, TENIENDO COMO DESCENDIENTES A CINCO HIJOS ENTRE ELLOS A SOFIA Y A FIDELIA FAMILIARES QUE FRECUENTABAN A LA SEÑORA MATILDE Y LE DECIAN TIA MATILDE.

SE SABE POR VECINOS QUE SUS PADRES YABUELOS MENCIONABAN QUE DURANTE LAS NOCHES SE ESCUCHABA EL TINTINEO DEL DINERO QUE HURTABAN Y ARROJABAN EN LAS GALERAS SUBTERRANEAS DE CITADO CUARTEL, ASÍ COMO DE LOS FUSILAMIENTOS Y AHORCADOS QUE REALIZABAN LOS FAMOSOS PLATEADOS COMANDADOS POR LA CORONELA CARMEN VÉLEZ Y QUE ESTA MISMA GOZABA DE LOS PROPIOS FUSILADOS POR ELLA EN LA PARED DEL FRENTE DE LA ACTUAL CASA DE MI PAPA., ACTUALMENTE SE...
tracking img