Análisis comparativo de diferentes posturas sobre le círculo de deming y el diagrama de causa y efecto.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4933 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 26 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis comparativo de las herramientas administrativas
el ciclo de mejoría y el diagrama causa-efecto

Introducción

A nivel empresarial se utilizan muchas herramientas con el objetivo de facilitar el análisis de problemas, el planteamiento de soluciones, la toma de decisiones, la planeación estratégica, entre otras tareas que se deben realizar de manera efectiva para lograr lapermanencia de las organizaciones en los diferentes mercados o para asegurar una inserción exitosa en estos.

El enfoque del presente trabajo consiste en comprender el contexto en que se desarrollan, la metodología, la utilidad y la aplicación de dos de estas herramientas que son complementarias, que surgen casi de manera paralela y que en un inicio están relacionadas solamente al conceptode calidad, pero que actualmente son utilizadas en todas las partes de la organización.

Se realiza un análisis de las herramientas, de acuerdo al método comparativo de las ciencias políticas entre el enfoque de Turner y de otros tratadistas, lo que permite establecer las diferencias y semejanzas entre los diferentes puntos de vista. Además con los casos y ejemplos reales de aplicación, seconstata el empleo cada vez más difundido de dichas herramientas en las empresas, y la preocupación por elevar los estándares y niveles de calidad de sus productos.

La calidad no es un término nuevo, aunque muchos enmarcan su inicio en el siglo XIX en realidad se remonta a los tiempos de los jefes tribales y reyes en donde ya existen argumentos y parámetros de calidad. Dichosargumentos contemplan la igualdad en las negociaciones y la resolución de quejas, solamente que los que incumplen son sancionados con tortura o inclusive son condenados a muerte.

Las herramientas a estudiar están enmarcadas en la aparición del aseguramiento de la calidad y a su vez surgen a partir de dos hechos importantes: el primero la concientización de la administración del papel que lecorresponde en el aseguramiento de la calidad y el segundo, la implementación del control de calidad en Japón. La primera herramienta conocida como el círculo de mejoría se plantea gracias al estadounidense Edward Deming, se emplea como símbolo de la mejora continua, y que se propone para lograr una mejora total de los procesos de producción. En 1943 se crea la segunda herramienta, gracias a KaoruIshikawa se conoce como el diagrama de causa-efecto, aunque muchas personas la asocian al nombre de diagrama de espinas de pescado, que facilita el análisis de problemas, al permitir la identificación de las posibles causas y efectos de un problema central en una determinada operación.

Es importante mencionar que más allá de la creación de estas herramientas tanto Edward Deming como KaoruIshikawa participan de manera activa en la reconstrucción de Japón en tiempos de posguerra. La mayor contribución de Deming a los procesos de calidad del país asiático es el control estadístico del proceso, logrando de esta manera una reducción significativa de las variaciones en los productos que socavan la calidad esperada.

En la dirección electrónicahttp://www.bacherzoppi.com.mx/web/pdf/04perfiles.pdf se encuentra un artículo elaborado por Addina Carbajal (2008, párrafo 3) en donde expresa la importancia de la filosofía de Deming para el país oriental.

“El ciclo de Deming fue prácticamente olvidado en Occidente, pero fue en Oriente, donde las autoridades japonesas vieron en los trabajos de este estudioso, el motor de arranque para salir de la catastrófica situaciónen que habían quedado tras su derrota militar. Japón asumió y desarrolló estos planteamientos, y los convirtió en el eje de su estrategia de desarrollo nacional.”

El círculo de mejoría y el diagrama causa-efecto dentro de las
operaciones administrativas según Henri Fayol

Henri Fayol (1849-1925) ingeniero francés de minas, se da a conocer por sus aportes en el campo del pensamiento...
tracking img