INTRODUCCION

El 24 de Junio del presente año, el titulo que la Prensa libre dio a una de sus columnas fue: Pandilleros amedrentan a estudiantes de básico.
En el Instituto Básico por Cooperativadel municipio San Miguel Chicaj, Baja Verapaz se suspendieron las clases porque los estudiantes son amenazados de muerte por un grupo de pandilleros. Los delincuentes han llegado a extremos, ya quedespués de que se suspendieron actividades, estos ingresaron al plantel y dejaron pintas en los salones con las que advierten del posible asesinato de estudiantes.
De acuerdo con la Policía NacionalCivil, los pandilleros escribieron en varias aulas las leyendas “Soy la muerte, ando en busca de sangre y mis victimas son Carlos y Santiago”, y “Son las siguientes muertes”.
Al leer esta noticia quedaexpuesta delante de nuestros ojos la realidad que hoy por hoy impera en nuestra sociedad, al ser presa del miedo, la inseguridad y la violencia que grupos de maras infunden.

Pareciera que el lemade nuestra Guatemala, “el país de la eterna primavera” ha cambiado por “el país de la eterna violencia e inseguridad” hoy nos enfrentamos a un tipo de vida muy distante al que teníamos hace treintaaños atrás, donde los grupos de jóvenes no pasaban a mas de ser un grupo esquinero que resolvía sus problemas uno a uno, con alegatos y puñetazos. A diferencia de hoy como lo dice el enunciado, estánsedientos de sangre, buscan la muerte de sus victimas.

Hoy nuestra sociedad esta plagada de jóvenes que han buscado refugio en grupos al que llamamos pandillas o maras. Las preguntas que noshacemos son ¿Qué hace que nuestros jóvenes sean atraídos a estos grupos?, y ¿Cuál es el papel que juegan lo padres, la iglesia y el estado en esta problemática?

Este escrito procura abordar la temáticade las maras en el contexto guatemalteco, considerando el origen de las mismas, haciendo énfasis en las dos maras que más se han desarrollado y expandido; como lo son la mara (XV3) 18 y la mara... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Las maras en guatemala. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Maras-En-Guatemala/552790.html

MLA

"Las maras en guatemala" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Maras-En-Guatemala/552790.html>.

MLA 7

"Las maras en guatemala." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Maras-En-Guatemala/552790.html>.

CHICAGO

"Las maras en guatemala." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Maras-En-Guatemala/552790.html.