Las maras en guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7375 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El 24 de Junio del presente año, el titulo que la Prensa libre dio a una de sus columnas fue: Pandilleros amedrentan a estudiantes de básico.
En el Instituto Básico por Cooperativa del municipio San Miguel Chicaj, Baja Verapaz se suspendieron las clases porque los estudiantes son amenazados de muerte por un grupo de pandilleros. Los delincuentes han llegado a extremos, ya quedespués de que se suspendieron actividades, estos ingresaron al plantel y dejaron pintas en los salones con las que advierten del posible asesinato de estudiantes.
De acuerdo con la Policía Nacional Civil, los pandilleros escribieron en varias aulas las leyendas “Soy la muerte, ando en busca de sangre y mis victimas son Carlos y Santiago”, y “Son las siguientes muertes”.
Al leer esta noticia quedaexpuesta delante de nuestros ojos la realidad que hoy por hoy impera en nuestra sociedad, al ser presa del miedo, la inseguridad y la violencia que grupos de maras infunden.

Pareciera que el lema de nuestra Guatemala, “el país de la eterna primavera” ha cambiado por “el país de la eterna violencia e inseguridad” hoy nos enfrentamos a un tipo de vida muy distante al que teníamos hace treintaaños atrás, donde los grupos de jóvenes no pasaban a mas de ser un grupo esquinero que resolvía sus problemas uno a uno, con alegatos y puñetazos. A diferencia de hoy como lo dice el enunciado, están sedientos de sangre, buscan la muerte de sus victimas.

Hoy nuestra sociedad esta plagada de jóvenes que han buscado refugio en grupos al que llamamos pandillas o maras. Las preguntas que noshacemos son ¿Qué hace que nuestros jóvenes sean atraídos a estos grupos?, y ¿Cuál es el papel que juegan lo padres, la iglesia y el estado en esta problemática?

Este escrito procura abordar la temática de las maras en el contexto guatemalteco, considerando el origen de las mismas, haciendo énfasis en las dos maras que más se han desarrollado y expandido; como lo son la mara (XV3) 18 y la marasalvatrucha (MS), las cuales han predonimado por más de cuatro décadas.

Se toma a consideración los factores que impulsan a nuestros jóvenes y niños a formar parte de estas maras. Allí conoceremos cual es el tipo de vida que tienen los mareros, para poder hacer enfatizar el efecto que estos grupos tienen en nuestra sociedad.

Al final se proponen soluciones para evitar la inserción en las maras ytambién la rehabilitación con el fin de reformarlos e integrarlos a los sectores de nuestra sociedad donde sean productivos, como ejemplo de ello se refuerza con el testimonio de un ex marero.

Las Maras en Guatemala.

Mara:
Definiciones:

 Aquellas agrupaciones juveniles estables que cuentan con una identidad grupal construida a través de la participación en actos violentos o delictivos, yque ofrecen unos patrones de identificación a sus miembros que les permite organizar su vida cotidiana.

 Agrupaciones juveniles relativamente estables, caracterizadas por el uso de espacios públicos urbanos, generadoras de patrones identitarios, articuladoras de la economía y la vida cotidiana de sus miembros, y que sin ninguna pretensión de institucionalidad despliegan un contra-podersustentado en una violencia inicialmente desordenada.

Historia:

El antropólogo guatemalteco Rolando Aecio, en el diario digital Elobservatodo.cl afirma que el término “Mara” “”surge en Guatemala a mediados de los años 70, inspirado en la película hollywoodense de ficción: “Marabunta”, cuyo argumento gira en torno al desplazamiento y ataque de ese tipo de hormigas de las selvas amazónicas a centrosurbanos en los EUA (al estilo de “Los Pájaros”, “Abejas asesinas”, “Ratas”, “Snakes” y demás plagas hollywoodenses).

La forma conjunta de actuar y lograr sus objetivos fue relacionada por los primeros grupos de pandilleros juveniles con esas hormigas; y el apócope del término fue adoptado para denominar a sus grupos: la “Mara”; el cual llegó también a El Salvador y de ahí fue exportado a...
tracking img