Delitos económicos: legitimación de capitales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8070 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 30 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Legitimación de Capitales o lavado de activos

1. Concepto:

Se entiende por Legitimación de capitales, “blanqueo” o “lavado” de dinero al conjunto de actividades u operaciones bancarias, comerciales, de inversión o de otra índole, aparentemente lícitas, realizadas con el dinero, los activos y demás bienes provenientes tanto del financiamiento como de la comercialización que realiza laindustria transnacional ilícita de las drogas. Se define como:

"La legalización de dinero proveniente del narcotráfico, terrorismo y de otras actividades criminales, que buscan entrar en el sistema financiero nacional o internacional, a través de depósitos, colocaciones, transferencias, participaciones o inversiones realizadas por clientes naturales o jurídicos. Utilizando el sistema bancario,pretenden ocultar el origen de fondos provenientes de estos negocios ilícitos, dándoles apariencia de legalidad". (Duarte, 2004).

Este autor la conceptualiza:

“El proceso de esconder o disimular la existencia, origen, movimiento, destino o uso de bienes o fondos que tiene una fuente ilícita, tipificadas en las leyes, para hacerlos aparentar como provenientes de una actividadlegítima”. (Gutiérrez, 2006).


Estas actividades delictivas están aso¬ciadas a la corrupción que produce desmoralización y desconfianza de la población en los gobiernos, inestabilidad polí-tica y una lenta pero inexorable destrucción de las estructuras básicas de la sociedad.

Relacionados con la delincuencia económica, proliferan los llamados delitos informáticos, quedurante años recientes, con el acelerado desa¬rrollo de la tecnología informática y la diseminación de su uso en re¬des mundiales de computadoras que permiten la realización de las operaciones financieras y bancarias internacionales derivadas de la mundialización de la economía; han sido aprovechadas las condiciones dadas para la práctica de operaciones económicas delictivas tanto en el planonacional como en el internacional.

2. Características:

Se han identificado las siguientes características:
* Asume perfiles de clientes normales:
El lavador de activos tratará de asumir perfiles que no levanten sospechas, trata de mostrase como el "cliente ideal".
* "Profesionalismo" y complejidad de los métodos:
Las organizaciones criminales han "profesionalizado" al lavador deactivos quien es normalmente un experto en materias financieras quien confunde el verdadero origen ilícito de los bienes objeto del lavado. Su finalidad es reducir la posibilidad de vincular los activos con su origen ilícito.
Para ello utiliza sofisticados modelos o métodos de lavado para ocultar el origen ilícito de su riqueza. Crean empresas ficticias o de papel, adquieren empresas lícitascon problemas económicos; manejan múltiples cuentas en diversas oficinas o entidades, buscan mezclar su dinero sucio con una actividad aparentemente lícita, etc.
* Globalización de las actividades del lavado de activos.
Es un fenómeno de dimensiones internacionales, sobrepasa fronteras con los cambios de soberanía y jurisdicción que ello implica.
El desarrollo tecnológico de lastelecomunicaciones facilita la transferencia de riqueza a través del planeta y permite a la delincuencia operar internacionalmente. El lavador tratara de acudir o utilizar países que no tienen adecuadas políticas de prevención y a aquellos que no ofrecen cooperación judicial internacional e intercambio de información para perseguir el lavado de dinero.
* Aprovecha sectores o actividadesvulnerables.
El sector financiero es uno de los más vulnerables para ser utilizados por las organizaciones criminales, recibe y canaliza la mayor parte de los dineros. Pero no es único que es normalmente utilizado por los delincuentes.

3. Instrumentos financieros para el Lavado de Activos:
Un lavador de activos o legitimador de capitales utiliza como vehículo instrumentos financieros que...
tracking img