Las mareas rojas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Mareas Rojas |
Contaminación natural por agentes biológicos. |
|
La floración de organismos fitoplanctónicos produce cambios en el color, olor y sabor del agua contaminando principalmente moluscos. |
|
Lidia Marín Soler 2ºBC |
21/01/2011 |
|

La marea roja es un fenómeno natural
que ocurre en las aguas por
la proliferación de microalgas que
contienen con los queabsorben la
luz solar, produciendo cambios en
la coloración del agua. Según el color
de estos pigmentos, el color del agua
puede pasar a rojo, amarillo, verde, o
combinaciones de estos, aunque el más común de encontrar es el rojizo, por lo que se la denominó marea roja.
Este fenómeno es producido, además de por el aumento de microorganismos como algas unicelulares, diatomeas, protozoos… queposeen pigmentos de color amarillo, anaranjado y demás tonalidades relacionadas, por el Gymnodium brevis, descubierto en 1957 como principal causante de la marea roja. Es que se trata de un dinoflagelado que no puede ser considerado animal por sus elementos clorofílicos, ni vegetal por tener apéndices que utiliza para la locomoción característicos de animales, por lo que algunos científicosprefieren considerarlo un alga microscópica. Posee xantofila, que es un pigmento fotosintético que da color, el mismo que cambia el color de las hojas de los árboles en otoño. Cuando la cantidad de dinoflagelados es muy elevada, la xantofila proporciona al agua un color rojizo intenso.
Este tipo de contaminación no hay que confundirla con otro de origen antropogénico que recibe el mismo nombre: lamarea roja producida por vertidos de aluminio. El caso más grave producido por esta marea roja ocurrió en Hungría el 4 de octubre del año pasado por la rotura de una balsa de una fábrica de aluminio, lo que produjo que todo lo que estaba expuesto al aluminio tomara un color rojizo, como si hubiese llovido tierra roja. Los afectados por este desastre ecológico sufrieron quemaduras e irritaciones en losojos, aunque el gobierno húngaro no sabía con certeza el verdadero impacto del vertido y si la contaminación podría llegar al Danubio.

Volviendo a la marea roja como contaminación natural, hay que decir que otra de las toxinas que contienen los organismos que la producen son, por ejemplo, la Toxina Paralizante de Molusco (TPM) o la Toxina Neurotóxica de Mariscos (TNM). Por el momento solo hay18 sustancias tóxicas reconocidas en estos organismos, aunque la de mayor grado de toxicidad se denomina saxitoxina.
Los principales organismos contaminados por este fenómeno son los moluscos, especialmente los bivalvos como los mejillones, ya que para alimentarse tienen que filtrar el agua con el fin de retener las partículas, por lo que retienen gran cantidad de dinoflagelados si se encuentranen aguas contaminadas, pero unas semanas después de la desaparición de la marea roja, comienza su depuración al filtrar agua no contaminada. Otros organismos que sufren esta contaminación pero sin alcanzar niveles muy elevados son los moluscos marino no bivalvos y los crustáceos.
Esto también puede afectar a los seres humanos, si estos ingieren moluscos u otros organismos contaminados, ya queno podemos detectar ningún indicio de la presencia de los dinoflagelados en el sabor o el olor de estos moluscos o crustáceos. Estas toxinas presentes en los animales que comemos pueden provocar un síndrome conocido como Intoxicación Paralizante por Moluscos (IPM).
Se han detectado brotes de IPM en el Pacífico, en el Atlántico, en el Golfo de México y el Caribe, cada uno contaminado por la acciónde toxinas diferentes.
En los seres humanos, y en todos los mamíferos, el TPM (la toxina paralizante de moluscos) se liga a los canales de sodio en las membranas celulares nerviosas produciendo la inhibición de los impulsos a lo largo de los nervios que causan parálisis, depresión respiratoria y falla vascular.
Los síntomas suelen ser graves aunque depende de la especie ingerida y el grado de...
tracking img