Las matemáticas y el derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (888 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS MATEMÁTICAS Y EL DERECHO

Por el Lic. Víctor Manuel Fierro Morales.

Se tiene la idea de que las matemáticas poco o nada tienen que ver con la carrera de Licenciado en Derecho. Nosencontramos que muchos estudiantes egresados de preparatoria se deciden por cursar una carrera mas relacionada con las ciencias sociales, bajo la idea de que de esa forma no volverán a tener la necesidadde encontrarse con problemas que deban resolverse mediante el empleo de fórmulas matemáticas. Así, hay quienes eligen convertirse en abogados, bajo la creencia de que en el ejercicio de la cienciajurídica no tendrán mayores problemas, y que las matemáticas sólo serán un recuerdo tenebroso de su época estudiantil; cayendo así en un doble error. Primero, porque los problemas que habrán de enfrentaren el desempeño de su profesión no sólo serán mayores sino múltiples (el abogado debe resolver problemas); y, segundo, porque sí se requerirán, en muchos casos, de ciertos conocimientos matemáticos yde la aplicación de fórmulas; digo, si al menos se pretende ejercer la profesión de manera medianamente competitiva.

Señala el Doctor en Derecho David Cienfuegos Salgado, quien es catedráticode la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que la matemática aplicada al Derecho permite realizar los cálculos que el estudio, interpretación y aplicación correcta del Derecho exige. Laciencia matemática provee al Derecho de métodos, técnicas y herramientas para determinar cuantitativamente las repercusiones jurídicas de cierto comportamiento: cálculo de términos, plazos, intereses,penas, beneficios, horarios, salarios, actualizaciones, prestaciones, asignación de curules, entre otros.

Luego, si no se tiene la aptitud para realizar esos ejercicios matemáticos, laaplicación del Derecho será equívoca o incompleta, a menos que se solicite del apoyo de otro que sí tenga la capacitación requerida. Pero imaginemos la impresión del patrón que solicita a su abogado que...
tracking img