Las medidas y las magnitudes

Páginas: 31 (7556 palabras) Publicado: 4 de julio de 2011
Introducción

Por medio de este trabajo sobre la medida y sus magnitudes en el nivel inicial que consta de dos partes: La medida y sus magnitudes y la medida en el nivel inicial , intento comprender qué es la medida, su evolución a través de la historia de la humanidad, qué tipo de magnitudes podemos encontrar y qué instrumentos son más adecuadas para medir las mismas. También me propongoentender cómo es la evolución de la medida en el ser humano, cómo va a avanzando a través del desarrollo para luego poder llegar a aplicarlos a la tarea del nivel inicial.

Para el desarrollo es muy importante la lectura de la información dada en clase e investigar más a fondo sobre el tema consultando otros libros y páginas de internet sin dejar de tener en cuenta la opinión de diferentesautores.

Como veremos más adelante, ningún ser humano puede escaparse de la medida aún así cuando no conoce los patrones convencionales para su realización. Toda actividad en nuestra vida está relacionada con la actividad de medir y esto ocurrió desde el comienzo de la historia de la humanidad.

El Nivel Inicial constituye una oportunidad para los niños de sistematizar los saberes de lavida cotidiana y saberes propios de las ciencias. Veremos entonces cuál es la importancia de la medida en la vida de las personas y cómo el nivel inicial debe ocuparse de ella.

La medida y sus usos

Para enfrentar problemas de la vida cotidiana necesitamos utilizar conocimientos matemáticos que se relacionan con las operaciones, con la ubicación de los objetos en el espacio, con lasformas y las medidas de los objetos.

Medir nos resulta familiar ya que todos hemos medido alguna vez. Todos los días nos encontramos enfrentando situaciones problemáticas diversas que nos obligan a efectuar diferentes tipos de mediciones para intentar resolverlas, por ejemplo:

-Al lavarnos los dientes

-Cuando calculamos a qué hora debemos salir de nuestra casa para llegar ahorario a un lugar

-Al calcular cuánta hilo necesitamos para coser una prenda de ropa

-Al subirnos a la balanza para saber cuánto pesamos

-Al decidir por qué camino ir para llegar a un determinado lugar

-Al preparar una comida y utilizar determinada cantidad de condimentos o alimentos para su realización.

A diario usamos para medir términos como "metro", "litro","segundo", "kilo" sabiendo a qué estamos haciendo referencia pero esto no sucedió desde siempre.

Históricamente, el hombre utilizó diversos elementos para medir.

Desde la aparición del ser humano en la tierra diversas situaciones lo llevaron a medir, por ejemplo, la necesidad de explorar nuevos territorios en busca de mejores condiciones de vida o los intercambios comerciales dondeel trueque suponía intercambiar unos productos por otros.

Inicialmente, el hombre utilizó las partes de su cuerpo para medir longitudes, como por ejemplo el codo, el brazo, el pie, la mano, etc.

Las primeras medidas de capacidad eran reconocidas en objetos naturales, como la capacidad de una calabaza, conchilla o cáscara de huevo. Luego utilizó para medir la capacidad de líquidos ysólidos, vasijas de varias formas y tamaños.

Para medir el tiempo observaba los astros, la sucesión del día y la noche o las estaciones.

Estas formas de medir se denominan medidas antropométricas. Son de tipo subjetivo por eso generaban dificultades comerciales entre las personas.

La organización social obligó al hombre a encontrar patrones de medición que pudieran sercompartidos entre todos para intercambiar mercancías con sus pares. Cada comarca creó sus propios patrones de medida que se organizaron en sistema, que en muchos casos eran irregulares por lo que dificultaban los cálculos y las conversiones. Por ejemplo: la pulgada, la yarda y el palmo.

Con la ampliación del comercio entre zonas alejadas, resultó imprescindible universalizar las medidas para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La medida y sus magnitudes
  • Magnitudes y medidas
  • la medida y sus magnitudes
  • Medida de magnitudes y teoria de errores
  • PRUEBA Las magnitudes físicas y sus medidas
  • Medidas De Magnitudes Eléctricas
  • las diferencias de la magnitud y la unidad de medida.
  • Las Medidas Y Sus Magnitudes Planificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS