Las medusas asesina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2932 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Indique i exponga una definición propia de la Orientación Educativa y su relevancia.
 
La orientación educativa, como su propio nombre indica consiste en orientar y acompañar a los profesionales académicos, proporcionándoles un entorno agradable y de confianza para que así puedan desarrollar las competencias (conocimientos, habilidades y aptitudes) necesarias para ejercer la función docente.En las últimas décadas, la profesión de maestro o profesor ha sido desprestigiada, cada vez se valora menos el trabajo de los docentes. Por otro lado, a los profesores, cada día les cuesta más desarrollar su trabajo, ya que el entorno que los rodea y sus exigencias se encuentran en constante cambio. Este planteamiento nos muestra que la orientación educativa se ha convertido en unelemento esencial para guiar a los profesionales académicos hacia una buena práctica de su profesión, a la vez que les aporta herramientas para poder hacer frente a las constantes demandas del entorno.
 
 
2. Qué principios generales inspiran a la orientación educativa. Descríbalos.
 
Hay siete principios generales que sustentan la orientación educativa:
 1. Preocupación sistemática por el desarrollo de la persona. La orientación educativa persigue potenciar las habilidades de cada persona, para que pueda desarrollarse y crecer como ser humano y profesional.
 
2. Procedimiento orientativo centrado en procesos de la conducta individual. Búsqueda constante del desarrollo individual de cada persona, para superar las dificultades quele pueda ocasionar el día a día.

3. Proceso continuo. La orientación educativa requiere un trabajo y un esfuerzo constante a lo largo de toda la vida.
 
4. Estimular, alentar, animar e incentivar. La orientación ha de ser motivadora para conseguir hacer participar al máximo de personas posibles.
 
5. Cooperativa, nunca aislada ni obligatoria. Los profesionalesdocentes han de trabajar conjuntamente con otros profesionales, de la misma manera que la orientación educativa también requiere colaboración y cooperación. El resultado es la suma del esfuerzo de todos.
 
6. Proceso de ayuda. Proporciona asesoramiento y guía.
 
7. Reconocimiento de la dignidad y la valía de las personas y su derecho a elegir. Igualdad entre personas,sean profesionales docentes o alumnos. Nadie es superior a otro.

 
3. Qué son los equipos de orientación educativa y psicopedagógica. Indique los aspectos de más relevancia al respecto.
 
Los equipos de orientación educativa y psicopedagógica son organismos del Sistema educativo creados para dar respuesta a las necesidades educativas especiales de los estudiantes.Los equipos de orientación educativa y psicopedagógica tienen carácter multidisciplinar, están organizados en sectores por áreas geográficas y desarrollan su labor prioritaria en las etapas de educación infantil y primaria.
Sus principales funciones son realizar evaluaciones psicopedagógicas, orientar la elaboración y aplicación de las medidas de adaptación curricular y realizar unseguimiento y evaluación.

4. Indique y exponga el proceso por el cual el niño con N.E.E. es escolarizado.
 
1) Los centros educativos hacen pública la relación de puestos escolares vacantes, incluyendo los destinados a atender al alumnado con NEE por razón de discapacidad física, psíquica o sensorial.

2) Las familias recogen las solicitudes en el centro donde deseanescolarizar a su hijo/a, teniendo en cuenta las vacantes que se ofrecen y los recursos específicos con que cuenta cada centro en relación con las necesidades educativas.

3) Los centros educativos envían las solicitudes de los A.C.N.E.E. al EOEP para que realice la evaluación psicopedagógica y emita el dictamen de escolarización.

4) Un psicólogo infantil realiza una evaluación...
tracking img