Las megaciudades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1808 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
En este tema conoceremos cuales son las Megaciudades mas importantes del mundo hoy en día, además de saber donde están localizadas también conoceremos cuantas hay, cual es su significado y conocer un poco mas acerca de nuestras coloridas y hermosas ciudades llenas de arte e historia.
Considero importante y relevante conocer un poco más acerca de este tema ya que al vivir en unamegaciudad como lo es la Ciudad de México, podemos valorar y cuidar mejor de ella.
Encontraremos aspectos importantes sobre estas megaciudades así como también información y datos acerca de nuestra megaciudad y las demás megaciudades en el mundo ya que debido al crecimiento exponencial de la población en estas Megaciudades se deben dar soluciones a los principales problemas que conlleva vivir engrandes ciudades como son un diseño urbanístico, tecnología, organización social y problemas vinculados con el acceso a recursos y la exclusión social así como la movilidad y gestión del espacio publico.

DESARROLLO
La mitad de la humanidad vive en ciudades, y dentro de dos décadas, casi el 60 por ciento de la población mundial vivirá en zonas urbanas. El crecimiento urbano es más rápido en elmundo en desarrollo, donde las ciudades ganan un promedio de 5 millones de habitantes cada mes.
A medida que las ciudades crecen en tamaño y población, la armonía entre los aspectos espaciales, sociales y ambientales de una ciudad y entre sus habitantes se convierte en vital importancia.
Concepto:
Una megaciudad es usualmente definida como un área metropolitana con más de 10 millones dehabitantes. Algunas definiciones requieren también que tenga una densidad demográfica mínima de 2.000 personas/km2).
Una megaciudad puede estar conformada de una, dos o más áreas metropolitanas que se han unido físicamente. Los términos conurbano y metroplex se aplican también a los casos de varias áreas urbanas unidas.
Los términos megapolis y megalópolis a veces se utilizan como sinónimo demegaciudad. El término megaciudad también se utiliza a veces para referirse a un área urbana con más de 20 millones de habitantes.
 Se llaman mega-ciudades, o mega-polises, o mega-regiones, pero todas se refieren a lo mismo: la aglomeración de las ciudades de crecimiento actual en un área urbana con 100 millones de habitantes o más.
Hay, por supuesto, mucho que decir acerca de este fenómeno sinprecedentes, y sin duda, más que la inevitabilidad de las mega-ciudades se convierte en una realidad.
* 40 grandes regiones cubren sólo una pequeña fracción de la superficie habitable de nuestro planeta y albergan a menos del 18% de la población del mundo, pero el 66% del total de la actividad económica y el 85% de la tecnología y la innovación científica.

* Poco más de la mitad delmundo vive en ciudades, pero en 2050, más del 70% del mundo vivirá en zonas urbanas. Para entonces, sólo el 14% de las personas en los países ricos han de vivir fuera de las ciudades, y el 33% en los países pobres.

* Con más desigualdad en las ciudades, mayor es el riesgo de que las disparidades económicas den lugar a tensiones sociales y políticas. La probabilidad de violencia urbana en lasciudades de desigualdad es alta. Las ciudades que están prosperando en la mayoría son en general las que están reduciendo las desigualdades.

* EE.UU. ha emergido como una de las sociedades más desiguales, con ciudades como Nueva York, Chicago y Washington menos igual que lugares como en Brazzaville, Congo-Brazzaville, en Managua en Nicaragua y la ciudad de Davao en Filipinas.
* Lasmega-regiones, que están a la vanguardia de la rápida urbanización que sacude al mundo, son:
* Hong Kong-Shenhzen-Guangzhou, China, hogar de unos 120 millones de personas;
* Nagoya y Osaka-Kobe-Kioto, Japón, se espera aumente a 60 millones de personas en 2015
* Rio de Janeiro-la región de Sao Paulo con 43 millones de personas en Brasil.
* La misma tendencia a una escala aún mayor...
tracking img