Las megatendencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las mega tendencias

Entre los cambios tecnológicos que más han influido están los siguientes: el rayo láser, la energía nuclear, la computadora, los alimentos preparados, la tarjeta de crédito, el transporte masivo de mercancías, la píldora anticonceptiva, los microcircuitos, las videocámaras, la fibra óptica, las microcomputadoras, la comunicación satelital, el transplante de órganos y laingeniería genética, entre otros. 

Estos cambios tecnológicos han producido una serie de fuerzas o movimientos ambientales mundiales que se describen como megatendencias. 

Las megatendencias son corrientes mundiales que dominan el acontecer económico de las naciones y que de alguna manera describen las características futuras y el rumbo del mundo en el futuro. 

Entre las megatendenciasmundiales más importantes están las siguientes: 

Predominio de la sociedad de la información.-
Búsqueda de nuevas fuentes de producción de energía.-
Empleo de nuevos minerales y materiales en la producción de bienes.-
La economía global está imponiendo sus postulados y teorías sobre las economías domésticas.-
Establecimiento de visiones y objetivos de largo plazo

Cambios de sistemas degobierno centralizados a otros modelos descentralizados.-

Mercados de libre comercio (TLC’s).-

Estas principales Megatendencias, de carácter socioeconómico fundamentalmente, en conjunto van configurando “ejes económicos”, que posibilitarán una integración no sólo económica, sino también política y socio-cultural. Lamentablemente en el ámbito sudamericano, aún no se visualiza en el mediano plazo,una efectiva integración. Priman los antagonismos ideológicos y políticos. En el ámbito nacional, el proceso de construcción de una identidad nacional, que favorezca la plena integración sociocultural, sin distinción de raza, credo e ideología, asentado en aspiraciones, intereses y objetivos comunes de largo plazo, aún no logra consolidarse.
Es urgente también impulsar una verdadera revolucióneducativa, fomentando desde el Estado una mayor participación ciudadana

Finalmente, es imperativo alentar al capital nacional y extranjero para que inviertan en el Perú, sin caer en el juego del mercantilismo y proteccionismo.

Globalización

1. La complejidad de lo económico:

2. La complejidad de lo político y social:

3. La complejidad en las luchas de poder:

La crisis económicaactual

Primero, hay que decir que no se trata de una crisis global. Se concentra especialmente en el mundo occidental: Estados Unidos y Europa. Aunque el resto, por la globalización, sufre los efectos. De ahí que se piense que el mundo en su conjunto pueda entrar en recesión. 

No todo es por tanto el problema de la deuda o de las políticas fiscales. Hay otros muchos factores que influyen y quehay que tener en cuenta. Y esto es geoeconomía. 


La economía de Red llega a Europa


Un mundo en el que todos podemos crear sin límites y que perdurará si echa raíces económicas

Es la economía de Red, la de los Google, e-Bay, Second Life, YouTube, MySpace, la de Linux, la de Wikipedia, la de los bloggers y video-bloggers, la de Tendencias21, Neurona o eConozco.

Dudas sobre elfuturo 

Evolución tecnológica 

La creación de valor neto 

Actividades con vida propia  

Economía en la red versus economía informacional 

Economía de Red 

 Red perdurable 

Nueva Democracia 

 Democracia en la Red





El 65% de los líderes mundiales tiene una cuenta en Twitter

• TENDENCIAS
Barack Obama y Hugo Chávez son los presidentes con más seguidores, mientrasque Dilma Rousseff (Brasil) yFrançois Hollande (Francia) ‘abandonaron’ sus cuentas desde su elección, reveló el estudio Twiplomacy. Ollanta Humala ocupa el puesto 7 de 9 de la región en ‘followers’.


Las redes sociales también han resultado atractivas para los presidentes e instituciones gubernamentales del mundo. Es así que casi dos tercios de los líderes mundiales (65%) posee una cuenta...
tracking img