Las membranas de las celulas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las membranas celulares son como una tipo cubierta que sirve como aislante del medio ambiente, por ejemplo, puede proteger contra los cambios drásticos del clima, contra los golpes, o bien evitar la pérdida de la materia, etcétera. En el caso de organismos microscópicos, como las células que están recubiertas por una membrana que las aísla y las protege del medio ambiente. En cambio los virusno la tienen y por ello tienen que encontrarse dentro de una célula para que se le manifiesten sus posibles reacciones.
Con el descubrimiento del microscopio electrónico, fue posible determinar muchos de los componentes de las células u organelos internos se encuentran rodeados por membranas (como en el caso de las mitocondrias y cloroplastos)
La 1° idea de la membrana fue: se trata de envolvera la célula protegiéndola. Estudios realizados en el siglo XX hicieron avanzar que las membranas sirven para proporcionarles a los elementos o de eliminar dañinos para mantener su vida.
El transporte (funciones de las más importantes en las células) debe realizarse a través de las membranas para que pasen moléculas en su composición y estructura que se encargan de permitir el paso de sustanciashacia el interior o exterior.
En la composición de las membranas intervienen las proteínas (encargadas de transportar). Cada membrana realiza funciones diversas.
Para capturar, transformar y utilizar energía se desarrollaron estructuras constituidas por membranas.
En las funciones nerviosas, las membranas tienen un papel muy importante ya que ayudan a los procesos de intercomunicación.
Con eldesarrollo del sistema nervioso se tuvo la capacidad de procesar señales cada vez más complejas, se afirmaron las sensaciones y las percepciones, desarrollar circuitos y señales propias, la capacidad de pensar y de las decisiones propias, los sentimientos, gustos o disgustos, etc., formados por un sistema bastante complicado basado en la transmisión de impulsos de las membranas de neuronas aotras.
“Las membranas de las células evolucionaron para convertirse en receptores”

I. EL MEDIO AMBIENTE DE LA VIDA, EL AGUA Y LAS SOLUCIONES

La vida transcurre en el agua, se inició en ella. En desiertos, animales y plantas conservan dentro un medio acuoso en el que viven sus células.
Las membranas de las células sumergidas en estos medios acuosos separan realmente soluciones en las que hayazúcares, sales y un sin número de moléculas que se requieren para la vida. Las soluciones y el agua misma tienen funciones particulares que tienen que ver con la estructura y la función de las membranas.

CÓMO SON LOS ÁTOMOS Y LAS MOLÉCULAS
Los átomos tienen la tendencia natural a unirse entre sí para formar moléculas. La valencia, o capacidad de combinación de los átomos, resulta de la necesidadque tienen los átomos de “completar” un número máximo de electrones que “caben” en su órbita externa, y pierden o ganan electrones. Ejemplo: el (H) y el (Cl) al juntarse puede completar su órbita aceptando un electrón de otro átomo. De estas uniones, resultan distribuciones uniformes o desiguales de electrones, se traducen en la formación de sustancias que pueden tener la formación de sustanciasque pueden tener o no cargas eléctricas, o “polos” eléctricos, por la distribución desigual de sus electrones, que dan lugar a tracciones o repulsiones entre ellas.

ENLACES IÓNICOS
Unión entre 2 átomos es el de los elementos que se encuentran separados entre sí en la tabla periódica como el sodio (Na) y el cloro (Cl). Al Cl solo le falta un electrón en su órbita para completarla con 8. Elcaso del Na es opuesto; en su última orbita y la manera más simple de completarlo es deshacerse de ese solo electrón. Al final de esa reacción resulta lo que se conoce como 2 iones. Cambia la forma de representarlos. El enlace que ahora mantiene unidos a los 2 átomos es el llamado enlace iónico. Aunque estos elementos esta unidos en NaCl firmemente en cristales, no lo están cuando se disuelve en...
tracking img