Las meninas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
“Retratarse a sí mismo es una respuesta
al destino para permanecer
por siempre indeleble”
Una de las razones por las que admiro la pintura de Velázquez es que sus lienzos parecen de un pintor contemporáneo, el ilusionismo que una figura de algún cuadro puede conseguir, sus personajes no me parecen tan antiguos salvo en los atavíos . El tiene la habilidad de recrear unarealidad externa.
Escogí el cuadro de “las meninas”, ya que puede ser una de las pinturas más importantes de la época barroca en España y de Diego Velázquez, por sus símbolos y por qué en lo personal a mi me agrada bastante este lienzo.
En este trabajo observaremos las características del arte barroco sobre todo en la pintura, una pequeña biografía de Diego Velázquez, la técnica que manejo así como lasdimensiones del cuadro, y los simbolismos de este, la estructura, y la opinión de algunos otros pintores acerca de la obra de Velázquez.

El Barroco Español.
El siglo XVII es por excelencia el siglo de oro en la pintura española, hay una serie de elementos comunes que son el fruto del momento político y religioso que vive España, por un lado se percibe el pesimismo del decaimiento del granimperio español y por otro lado España está a la cabeza del movimiento de la contrarreforma católica.
En el siglo XVII existieron tres escuelas importantes de arte donde fueron los principales exponentes de la pintura barroca.
La escuela Valenciana: donde fueron artistas como Ribalta y “el españoleto”.
La escuela Andaluza: asistieron Murillo y Valdés de leal entre otros.
La escuela Madrileña:acudieron Velázquez y Carreño.
Alguna de las características de la pintura barroca son: (paráfrasis del libro “barroco español”)
Primacía del color:
Las formas son definidas por manchas de color y de luz, no por la línea ni por el dibujo.
Importancia del estudio y captación de la luz:
Las formas dependen de la luz, sin ella se esfuman o desaparecen. En el Renacimiento, la función de la luzera que las formas se vieran plenamente; en cambio en el Barroco, los cuadros no se iluminan de manera uniforme. Cada pintor hará uso de esa luz según sus características.
Dominio de la tercera dimensión:
Por medio de la perspectiva lineal, la cual se estaba desarrollando desde el Quattrocento, y sobre todo por el avance de la perspectiva aérea.

“Otras técnicas serán: utilización del escorzo(las figuras en primer término contrastan con la lejanía del horizonte), uso de primeros términos oscuros para quela luz que existe en zonas interiores parezca estar realmente más allá, y en especial, el dominio del difuminado, del claroscuro y de la mezcla en la paleta para captarlos tal y como los capta el ojo humano son importantes”.
Composición abierta, asimétrica, movida y a tectónica:Sobre todo sobre la base de diagonales, escorzos y líneas en cruz-aspa. Los esquemas circulares, triangulares, piramidales, serenos y equilibrados del Renacimiento desaparecen.
Tendencia al realismo:
Que incluso muestra gusto por lo más crudo de la vida humana (vejez, deformidad, cadáveres en putrefacción). Aparece la naturaleza muerta como protagonista (platos con alimentos, bodegones, frutos) ytambién el paisaje se convierte en protagonista. En los países protestantes esta característica se manifiesta como interés por la realidad cotidiana, mientras que en los católicos (la Contrarreforma), supone interpretar en tono popular y de la vida diaria los temas religiosos; se busca acercar la religión a la sensibilidad popular, de manera que la gente del pueblo se pueda reconocer.

DiegoVelázquez.
“Diego Rodríguez de Silva y Velázquez, pintor barroco español, nació en Sevilla en 1599. A los once años inicia su aprendizaje en el taller de Francisco Pacheco donde permanecerá hasta 1617, cuando ya es pintor independiente. Al año siguiente, con 19 años, se casa con Juana Pacheco, hija de su maestro, hecho habitual en aquella época, con quien tendrá dos hijas. Entre 1617 y 1623 se...
tracking img