Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El delito de violación, se produce cuando un individuo que por medio de la violencia física o moral tiene copula con una persona, sin la voluntad de esta, sea cual fuera su sexo.

Este acto que es uno de los muchos que se pueden clasificar como parte de los abusos sexuales, en la gran mayoría de los casos es considerado la agresión más devastadora que puede sufrir una persona. En donde lavictimas más frecuente serán las mujeres; ya sean ancianas, adultas, jóvenes o niñas.

Y sobre las razones por las que este abuso es tan agraviante para la victima son muchas y mucho se ha escrito al respecto, pero para entender la relación victima-victimario es necesario también entender los significados y objetivos que el agresor adjudica y persigue con la agresión sexual.

CaracterísticasExplicativas

Aunque no existe un violador típico ya que existe un enorme variedad de ocupaciones, edades, educaciones, estado civil, antecedentes, etc., entre los diferentes casos, algunos autores han mencionado características que explican el origen de la motivación del acto.

Greenberg, (en su texto Bruess and Haffner - 1999) señala cuatro características que explican el fenómeno de laviolación:

Se refiere primeramente a hombres en los cuales la agresividad sirve como una manera de demostrar su masculinidad y poder, ayudando así a expresar sentimientos de “conquista” y dominio sobre su victima y/o genero. Y en el caso de los violadores seriales cualquier elemento que tengan en común sus victimas, como raza, estrato social, educativo, etc…

Es importante subrayar que este acto tienela intención de compensar en el violador, necesidades que para él son fundamentales para seguir “adaptándose” socialmente, esta compensación es mas importante que el desajuste que puede producir por el acto. Para él, el fin (el poder que lo ajusta) justifica los medios (degradación de su victima).

Y me refiero a su intención de adaptarse porque aunque logrará su intento de adaptación, el mismohecho sería desadaptativo, pero es el mayor resultado que pudo obtener con sus recursos.
Las otras tres características que menciona Grenberg, en gran parte ratifican su idea primaria, a saber:

Los hombres violadores tienen un alto nivel de hostilidad contra la mujer y buscan mayormente el humillar, degradar y herir a las víctimas de sus actos de violación.

En algunos casos el causar doloren la víctima impulsa la respuesta sexual del agresor y naturaleza brutal misma del acto de violación provee directamente la satisfacción sexual de esos hombres.

En algunos casos el acto de violación es uno de los muchos actos anti-sociales que ese hombre en particular exhibe. En otras palabreas, el acto de violación es un efecto de sentimientos anti-sociales engreídos en esa persona (noconfundir actos anti-sociales con antecedentes penales y/o criminales).

Y ya que el violador generalmente acompaña su conducta con otros actos anti-sociales que muchos -pero no todos- tendrán que ver con la sexualidad, para la criminología (que junto con la sociología, psicología y sexología, deberá ser la cuarta ciencia citada para estudiar esta temática) antes de utilizar el termino de violador seutiliza el termino criminal o agresor sexual, para englobar todos estos actos, despojándolo también de consideraciones jurídicas al no utilizar el concepto de delincuente sexual, partiendo de la premisa que todo delincuente es criminal pero no todo criminal será delincuente, esto por ser un termino aplicado después o durante un juicio. Así la violación será el término utilizado para definir elacto y criminal o agresor sexual será el término utilizado para definir al autor.

Con lo anterior me quedan tres cosas en claro:

1. El acto sexual, para el violador en muchos casos (sino es que en todos) es un efecto secundario de su verdadera intención. Por lo que aquellos que pugnan por controlar o destruir la respuesta sexual del criminal como parte de su tratamiento, solo provocaran una...
tracking img