Las mercancías en la modernidad, posmodernidad y globalización

Páginas: 6 (1328 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2011
Introducción

En el presente trabajo se pretende abordar el comercio a través de las mercancías, descifrando en que aspectos ha variado y en cuales no, en la modernidad, posmodernidad y globalización, mediante la descripción paulatina de la concepción de mercancía y su valor, para encontrar las ideas de continuidad, superación o discrepancia en las distintas visiones del pensamiento económico.Definición de Mercancía

Es necesario definir qué es una mercancía y cuál es su importancia en el comercio internacional antes de inmiscuirse en sus distintas facetas a lo largo de la historia.
Una mercancía es producto del trabajo destinado a satisfacer alguna necesidad humana y que es elaborada para la venta (nacional e internacional), y no para el consumo propio, ya que es en el mercadodonde se expresa como mercancía, es decir, objeto de cambio (comercio). Por otra parte, el motor que estimula a los países a comercializar son los beneficios y utilidades obtenidas del intercambio de sus mercancías. Sin querer desviar la atención, es importante resaltar que ningún país es capaz de subsistir sin el comercio, los países deben comercializar para poder importar mercancías que seanmuy escasas o costosas en su territorio, y exportar las abundantes, con lo cual, el comercio internacional demuestra su utilidad e importancia para los países.

Las Mercancías en la Modernidad

En el mercantilismo las mercancías tenían un papel secundario excepto las de un tipo en especial, es decir, lo importante o valioso bajo esa visión, es la acumulación de metales preciosos (oro yplata básicamente), dejando a las demás mercancías como medio para concentrar la mayor cantidad o volumen de dichos metales, los cuales eran sinónimo de riqueza.
Con la aparición de grandes expositores como Adam Smith, David Ricardo, o Malthus, surge el pensamiento económico liberal, es decir, lo importante para los liberales es el comercio en sí, contraponiéndose a lo que era común en elmercantilismo (XV-XVI).
Otros autores menos renombrados se inclinan en que lo importante en el comercio son las mercancías de consumo como el ganado, alimentos o tierras, las cuales son de primera necesidad para los humanos.
En síntesis, en la modernidad hablamos de mercancías tangibles, las cuales se pueden intercambiar para generar mayores beneficios entre los participantes, además es importantevisualizar que únicamente existe una manera definida de intercambiar las mercancías y por consiguiente, una única visión de los países para emular y adoptar este pensamiento, en aras de un mayor desarrollo.

Las Mercancías en la Globalización

El contexto económico internacional en los años 90 tiene rupturas importantes y significativas. Se puede entender a la globalización como el resultado deun proceso histórico, entrelazado con desarrollo capitalista (continuación).
Mientras en unas partes del mundo la tendencia de los mercados y de las empresas es la extensión, alcanzando una dimensión mundial (sobrepasa las fronteras), en otras partes se consolidan bloques regionales (regionalización).
La realidad en la globalización resulta dinámica e impredecible, por lo que el comerciointernacional se vuelve complejo o caótico. Las mercancías en la globalización tienen el mismo efecto de evolución, es decir, pueden ser intangibles como el conocimiento y la información.
En resumidas cuentas en la globalización las mercancías reflejan a todo esta visión (orden o desorden) económico, se priorizan el desarrollo de las tecnologías de comunicación, que engloba al libre comercio,movimientos de capitales (corto plazo), la inversión extranjera directa por parte de todos los agentes económicos, como empresas multilaterales, capital privado o organizaciones mundiales.

Las Mercancías en la Posmodernidad

Se dice que la posmodernidad es el siguiente paso de la modernidad, la posmodernidad claramente se encuentra ligada a la modernidad y a la superación o el cambio que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis de los conceptos Modernidad, Posmodernidad, Transculturización y Globalización
  • Modernidad Posmodernidad Y Globalizacion
  • Modernidad
  • Modernidad Y Posmodernidad
  • modernidad y posmodernidad
  • Posmodernidad Y Modernidad
  • Modernidad y Posmodernidad
  • Modernidad Y Posmodernidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS