Las microempresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8515 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el lenguaje cotidiano del quehacer industrial y/o comercial se utilizan muy a menudo las palabras “empresa”, “empresario, “organización”, etc., pero, en la realidad, tanto su significado como su aplicación traen aparejada alguna confusión que, a su vez, lleva a no interpretar cabalmente el sentido de las mismas, conceptualmente hablando.

Dentro del ámbito de la micro, pequeña y hastamediana empresa, ya sean de origen familiar o unipersonales, las funciones y tareas operativas se confunden de tal manera que es muy frecuente escuchar otra forma mas primitiva para denominar aquellos conceptos: “taller”, “negocio”, “ordenamiento”, “papeles”, etcétera.

La función de este capitulo esta encaminada a intentar despejar dichas confusiones y lograr, dentro de la síntesis del mismo, unamejor comprensión en el análisis de la estructura de una empresa, de las funciones y de los sistemas inherentes a las distintas actividades que ella desarrolla.

Trazando un paralelismo, podemos describir una empresa como un organismo humano. En él encontramos esqueleto, órganos, sistema circulatorio, sistema nervioso, etc. Todos dispuestos de tal manera que, cumpliendo funciones y tareasdistintas, están coordinados para lograr el funcionamiento del cuerpo a través de órdenes emanadas del cerebro.

De esta comparación extraemos algunas conclusiones significativas:

División del trabajo: las funciones son cumplidas separadamente por distintas partes relacionadas entre sí.

Coordinación: cada parte esta unida a otra, siguiendo un ordenamiento preestablecido que va determinandosecuencias de tareas entrelazadas unas con otras.

Transmisión de decisiones: cada parte recibe, con precisión, la orden de funcionar o cumplir con determinada tarea, a través de una red de comunicaciones.

Alimentación de recursos: la adecuada asignación de recursos se distribuye a través de canales determinados para poder cumplir con cada función.

Transmisión de información: todas las redes vanintercambiando información que se transmite al nivel decisorio para corregir, mejorar, cambiar o confirmar las ordenes y decisiones adoptadas.

Todo lo expuesto precedentemente está comandado desde el nivel superior preparado para tomar decisiones y hacerlas ejecutar, contemplando la correcta delegación de funciones dentro de ese organismo descentralizado.

De la misma manera que el cuerpohumano, la empresa contiene todas estas características que le permiten no solo vivir, sino lograr los objetivos que se trace a lo largo de su existencia.

Pero, además, el objetivo de este capitulo es demostrar la inexactitud de aquella afirmación que sostiene que en las empresas pequeñas no es necesaria la organización de tales funciones y tareas, porque se cree que no existen debido al tamaño dela misma.

Si volvemos al paralelismo con el cuerpo humano, observamos que todas las funciones, y todo lo que se menciona como parte integrante del mismo, existen aun antes de nacer, desarrollándose a medida que se va creciendo, pero siempre manteniendo la misma estructura básica. Esto derrumba ese viejo axioma. El tamaño de la empresa no es el factor determinante para organizarla desde quenace. La diferencia solo consiste en la actitud mental de mantener separadas, clasificadas y ejecutadas todas las funciones, aunque las realice una misma persona.

Comprendidos estos conceptos, aceptamos y asumimos, se estará en condiciones de estructurar mental y operativamente la empresa para lograr de ella un mecanismo tan eficiente como el del organismo humano…

DIRECCION Y COORDINACION.Concepto:

En este punto se desarrollara de manera sintetica una pequeña empresa, tomada como modelo en su estructura. Este modelo no implica que necesariamente sea el elegido por todas y cada una de las organizaciones para analizar y/o corregir en forma estructural su esquema operativo-funcional. Solo pretende dar una idea practica de lo que debería contener básicamente una organización...
tracking img