Las migraciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contexto histórico de las migraciones y sus implicaciones socioculturales.

Migración:

Se llama migración al cambio de lugar de residencia permanente por parte de una persona o de un grupo. Se habla de migración cuando el movimiento migratorio se dirige del lugar o lugares de referencia hacia otros u otros diferentes, y de inmigración cuando se produce el fenómeno contrario.

Lasgrandes migraciones históricas.

Los historiadores aceptan comúnmente que la distribución primitiva de la población humana sobre el planeta se debió a una serie de movimientos migratorios que tuvieron su origen fundamentalmente en Asia. Así, por ejemplo, los primeros pobladores Americanos al parecer se establecieron en el nuevo continente después de acceder a él a través del estrecho deBering.

Las migraciones masivas fueron determinantes en la historia europeas. Se encuentran entre las de mayor significación historias la invasión de Grecia por Los dorios en el siglo XI a. C., las migraciones germánicas de los siglos IV, V, VI de la era cristiana y las invasiones normandas, producidas entre el 800 y el 1200. Más modernas son las invasiones masivas de granjerosirlandeses y alemanes en 1845 y 1846, debidas al fracaso de la agricultura de subsistencia que practicaban. Destaca igualmente la gran migración atlántica que llevo a más de 40 millones de personas de Europa a Norteamérica desde principios del siglo XIX hasta 1930. En el mismo tiempo emigraron a América del Sur más de 15 millones de europeos y otros veinte hacia la Rusia asiática.

Áfricafue escenario de las primitivas migraciones de los bantúes desde el lago Victoria hacia el área del Congo y, posteriormente, hacia el sur del continente. En tiempos más modernos el comercio de esclavos provoco la captura y deportación a América a unos 20 millones de africanos.

En Asia, el movimiento de mayor relevancia fue la migración de más de 10 millones de chinos hacia ospaíses surorientales del continente, movimiento que fue especialmente importante en el siglo XIX.

Las guerras y las situaciones políticas extremas han provocado también la aparición de intensos movimientos migratorios, voluntarios unas veces, otras forzados. Son ejemplo notable de ello la deportación por los nazis de unos 8 millones de personas durante la segunda guerra mundial o losmovimientos de poblaciones entre la India y Pakistán en 1947 y 1948 que afectaron a unos 14 millones de personas.

Algunos sociólogos excluyen las migraciones forzosas motivadas por un cambio en el sistema social o por razones similares, del concepto mismo de migración. No obstante, su carácter permanente basta para diferenciar este fenómeno de otros movimientos humanos como el nomadismo, losdesplazamientos que se producen estacionalmente motivados, por ejemplo por la solicitud de mano de obra para las tareas agrícolas o el turismo.

Para el estudio de los fenómenos migratorios se han utilizado modelos matemáticos y estadísticos que permiten medir le relevancia de los distintos factores que intervienen en los mismos. Los modelos mas complejos permiten no solo explicar sinotambién predecir el comportamiento migratorio de poblaciones determinada.

Causas de migraciones.

Es frecuente que las migraciones se produzcan en virtud de determinada circunstancias imperantes en los lugares de origen pero puede también suceder que sean las circunstancias de signo opuestos de la zona de destinos la que determinan el movimiento migratorio. Tanto unas como otrasdesempeñan un relevante papel, y ambas deben ser consideradas para entender cabalmente el fenómeno de las migraciones humanas.

La comunicación constituye un factor de primera importancia en las migraciones ya que las condiciones en la región de destino tienen que ser conocidas en la de origen para que aquellas se produzcan. Existe por ello, un proporción inversa entre migración y...
tracking img