Las Miradas En El Arte Contemporáneo

Páginas: 4 (823 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
Escuela de Cerámica Rogelio Yrurtia
Postitítulo en Gres y pastas de alta temperatura
Profesora: Laura Ibáñes
Alumno: Horacio González
Las miradas en el arte contemporáneo

1) Los dos temasfundamentales sobre los cuales trata el texto de John Berger son la percepción por medio de la vista y el significado.
2) Con respecto a la percepción visual:
Pág. 14: “Solamente vemos aquello quemiramos. Y si mirar es un acto voluntario, como resultado del cual, lo que vemos queda a nuestro alcance, aunque no necesariamente al alcance de nuestro brazo.”.
Pág. 23: La perspectiva estabasometida a una convención, exclusiva del arte europeo y establecida por primera vez en el Alto Renacimiento, que lo centra todo en el ojo del observador. Es como el haz luminoso de un faro, sólo que en lugarde luz emitida hacia fuera, tenemos apariencias que se desplazan hacia adentro. Las convenciones llamaban realidad a estas apariencias. La perspectiva hace del ojo el centro del mundo visible.
Pág.24: “La cámara aislaba apariencias instantáneas y al hacerlo destruía la idea de que las imágenes eran atemporales. O en otras palabras, la cámara mostraba que el concepto de tiempo que pasa erainseparable de la experiencia visual (salvo en las pinturas). Lo que veíamos dependía del lugar en que estábamos cuando lo veíamos. Lo que veíamos era algo relativo que dependía de nuestra posición en eltiempo y en el espacio. Ya no era posible imaginar que todo convergía en el ojo humano, punto de fuga del infinito”.
Con respecto a los significados:
Pág. 25: “La invención de la cámara cambió elmodo de ver de los hombres. Lo visible llegó a significar algo muy distinto para ellos. Y esto se reflejó inmediatamente en la pintura”.
Pág. 26: “En otro tiempo la unicidad de todo cuadro formabaparte de la unicidad del lugar en que residía. A veces la pintura era transportable. Pero nunca se la podía ver en dos lugares al mismo tiempo. La cámara, al reproducir una pintura, destruye la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Arte Contemporaneo A Través De La Mirada Femenina
  • La Mirada Del Arte
  • ¿Qué Es El Arte Contemporáneo?
  • arte contemporaneo
  • Arte Contemporaneo
  • Arte Contemporaneo
  • ARTE CONTEMPORANEO
  • Arte Contemporaneo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS