las modas femeninas y su control

Páginas: 42 (10373 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014
Las modas femeninas y su control
Diane Owen Hughes
En el Renacimiento, la mayor parte de los críticos sociales estaban de acuerdo en que la moda era cosa de mujeres, confirmando así una asociación entre las ropas y el sexo femenino que habría de perdurar durante siglos. “Doña moda y doña elegancia / son dos hermanas”, más bien diosas que dioses, explicaba un analista fascinado por su progresoen la Francia de Luis XIII y en general bien dispuesto ante el mismo, “pues, para las mujeres, la Moda es una Enfermedad, mientras que en los hombres es una simple pasión. Apreciamos su gusto por la vestimenta, pero ellas son en realidad idólatras de la Moda”. No hay duda de que esta asociación también se observó en la Roma imperial, donde los autores satíricos y los moralistas desarrollaron todoun estilo burlón y ridiculizante sobre el apego de las mujeres a la vestimenta lujosa, que sería recogido y desarrollado por los primeros críticos cristianos, como Clemente de Alejandría y Tertuliano. Sus argumentos, sin embargo, perdieron fuerza y audiencia a lo largo de los siglos del asentamiento germano, que produjo una Europa nueva y menos urbana. Si bien es cierto que los germanos acogieronlos lujos del imperio con mayor placer que el que ha querido admitir Tácito, dentro del mundo germánico los moralistas tendieron a describirlos como un vicio masculino. Es verdad que san Aldelmo criticó a las monjas anglosajonas porque usaban ropas interiores de satén, túnicas de color escarlata, mangas con tiras de seda y zapatos forrados en piel, pero lo que hacía inapropiadas esas ropas no eratanto el sexo como su vocación de monjas. Cuando su compatriota Alcuino denunció las incursiones danesas en la mundanidad inglesa dirigió sus observaciones a los hombres: clérigos y cortesanos. De la misma manera, del otro lado del Canal, los primeros controles medievales del lujo, promovidos por Carlomagno y su piadoso hijo, no llamaron especialmente la atención sobre la vestimenta ni laostentación de las mujeres.
Tampoco la revolución de la moda de la Alta Edad Media fue percibida en un primer momento como conspiración femenina. Es indudable que a medida que la recuperación económica hacía que los bienes suntuarios resultasen más accesibles y que la mejor comunicación estimulaba la expansión de la moda, comenzó a llamar la atención el nuevo brillo y la nueva forma de las ropasfemeninas. Lo que atrajo las críticas fue que la adoptaran los hombres. Los cronistas monásticos del siglo XII encontraron signos de decadencia moral en la ropa ajustada y alargada de las mujeres, pero más aún las ceñidas ataduras y las exageradas colas de la vestimenta de los hombres, cuya abundancia de rizos y cuyo andar remilgado completaban todo un asalto travestido al estilo marcial del pasado. Perotambién consideraban que ciertas modas particularmente odiosas tenían su origen directamente en la vanidad masculina. Ordericio Vitalis, por ejemplo, censuraba duramente la nueva moda de los zapatos largos y puntiagudos, que él atribuía a Foulques de Anjou, quien los había diseñado como recurso para ocultar la malformación de sus pies y “tubera, quae vulgo vocantur uniones”.
Sin embargo, en eltérmino de un siglo, la mirada del moralista se volvió a las mujeres y a su apetito de moda, cada vez más difícil de satisfacer. Un ejemplo es la caracterización de Margarita de Provenza como reina ávida de moda que trató de persuadir al reticente Luis IX de que adoptara una ropa ostentosa, más adecuada a su posición real. Si bien es cierto que el relato de Roberto de Sorbona sirve para ejemplificarel renombrado ascetismo del rey, también es cierto que descansa en una nueva percepción de las mujeres como artificiales pavos reales. Pues, al parecer, Margarita desistió sólo cuando su marido le pidió, a cambio, que ella adoptara ropas más humildes, acto de renunciamiento del que las mujeres eran cada vez menos capaces. Al referirse a la avidez de moda de las mujeres y convertirla en tema de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MODA FEMENINA
  • el diseño de modas y la moda femenina
  • Modos de control
  • Modos De Control
  • Modos de control
  • Modos de control
  • Modos De Control
  • Moda femenina década de los 40

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS