las momias incas

Páginas: 17 (4130 palabras) Publicado: 23 de junio de 2014
Momias incas

Dra. Martha Delfín Guillaumin

Conferencia magistral dictada con motivo de la inauguración de la Exposición Momias incas, secretos de un imperio perdido, organizada por el Museo Regional de Hidalgo y la Universidad La Salle, Ex-convento de San Francisco, Pachuca, Hidalgo, noviembre del 2002.
Durante la época prehispánica numerosos pueblos se establecieron a lo largode la Cordillera de los Andes. Esta cadena montañosa, que corre desde el norte de Venezuela hasta Tierra del Fuego, se convirtió en la columna vertebral de un sinnúmero de pueblos que se ubicaron a ambos lados de la cordillera. La gran diversidad cultural se manifestó en torno a su religiosidad, en particular, lo referente a las prácticas mortuorias.

Para Pierre Clastres, una de lasprincipales características que diferenciaron a los pueblos localizados en las dos vertientes de los Andes fue el culto a la muerte. Los grupos selváticos localizados en el territorio amazónico adoraban a los ancestros míticos, pero desaparecían toda evidencia de los muertos recientes llegando al extremo de comer sus restos y pulverizar sus huesos. En la vertiente occidental de la cordillera, enlas regiones que actualmente conforman Ecuador, Perú y Bolivia, Clastres identifica a las comunidades agrícolas andinas cuya vida socio religiosa se manifestaba en el culto a los ancestros y muertos contemporáneos marcando una continuidad entre el mundo de los vivos y el de los muertos. Otros pueblos andinos agricultores y que se localizaban en la periferia del Imperio Inca, es decir, al norte deChile, norte y centro oeste argentino, también realizaron diversos rituales fúnebres; por ejemplo, los huarpes millcayac enterraban a sus muertos orientados hacia la cordillera y colocaban diversos objetos personales y comida a manera de ofrenda. A su vez, los pueblos cazadores recolectores del sur chileno y argentino que no fueron dominados por el Inca, solían guardar los huesos de sus muertos enpequeñas bolsas que llevaban con ellos y observaban ciertos ritos como pintarse el rostro o no mencionar nunca más al muerto por su nombre (Delfín, págs. 61 y ss.).

Sin embargo, a pesar de que el ritual en torno a la muerte fue una constante cultural manifestada de distintas formas en todos los pueblos andinos mencionados, los incas significaron la suma de una larga tradicióncultural que se dio en los pueblos agricultores de los Andes, desde el sur de Colombia hasta la parte media de Chile, teniendo como centro de su imperio a la ciudad de Cuzco, el ombligo del mundo, del Tawantinsuyu[1]. Una de estas manifestaciones culturales en torno a la muerte sería el culto a las momias o mallquis, las huacas (seres u objetos sagrados) que protegían los ayllus (linajes, barrios)que conformaban el imperio. Los incas no inventaron esta tradición, la reelaboraron tomando la experiencia de otras etnias como los chimúes de la costa norte peruana.

Para abordar con mayor detalle los rituales mortuorios del Tawantinsuyu, sería conveniente recordar el testimonio de aquellos cronistas que tuvieron oportunidad de recoger valiosa información en torno a la vidareligiosa y las prácticas funerarias de los pueblos andinos conquistados por los españoles. De esta forma, tenemos a Pedro de Cieza de León quien al describir la Ciudad de Cuzco en su obra La crónica del Perú (1553), comenta que en la capital del Tawantinsuyu se encontraban grupos de personas provenientes de los cuatro suyos, las cuatro regiones del Imperio (Condesuyo, Chinchasuyo, Antisuyo y Collasuyo),es decir, de Chile, de Pasto, de Cañares, Chachapoyas, guancas, collas, etc. Además de portar sus prendas tradicionales, cada una de estas etnias tenía un ritual mortuorio particular. Así, Cieza menciona que “algunos destos extranjeros enterraban a sus difuntos en cerros altos, otros en sus casas, y algunos en las heredades, con sus mujeres vivas y cosas de las preciadas que ellos tenían por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Momias Incas De Salta
  • 3 momias incas de 500 años en perfecto estado
  • la momia
  • momias
  • la momia
  • La momia
  • las momias
  • momia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS