Las monarquías

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1242 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS MONARQUÍAS
La monarquía absoluta es una forma de gobierno en la que el monarca (lleve el título de rey, emperador, zar o cualquier otro) ostenta el poder absoluto. No existe en ella división de administración de la justicia pueda tener una autonomía poderes (ejecutivo, legislativo y judicial). Aunque la relativa en relación al rey, o existan institucionesparlamentarias, el monarca absoluto puede cambiar las decisiones o dictámenes de los tribunales en última instancia o reformar las leyes a su voluntad (La palabra del rey es ley).
Nombra y retira a sus asistentes en el gobierno a su voluntad. La unidad de todos los poderes suele considerarse justificada por considerar que la fuente del poder es Dios y que los monarcas ejercen la soberanía por derechodivino de los reyes. No hay mecanismos por los que el soberano (que no reconoce superiores) responda por sus actos, si no es ante Dios mismo.

La monarquía absoluta se desarrolla históricamente en la Europa Occidental a partir de las monarquías autoritarias que surgen al final de la Edad Media con la crisis de las monarquías feudales y el predominio que adquiere el rey en relación a todos losestamentos.
Pueden calificarse de monarquías autoritarias, como la de Luis XI en Francia, Maximiliano I en Austria, los Reyes Católicos en España o Enrique VIII en Inglaterra.
Las monarquías tienen ciertas características como: Es hereditaria, debe ser heredada por el varón primogénito (ley Sálica), No puede desconocer los contratos y costumbres del reino, No puede desconocer el derecho de gentes(derecho a la vida)
El término monarquía proviene del griego mónos: ‘uno’, y arjéin: ‘gobierno’, traducible por gobierno de uno solo. A ese único gobernante se le denomina monarca o rey (del latín rex.
EL FORTALECIMIENTO DE LA AUTORIDAD REAL

El auge de las ciudades propició el fortalecimiento de las monarquías, que se apoyaron en los gobiernos urbanos para contrarrestar el poder de la nobleza.Al tiempo, la labor de centralización y reorganización administrativa de los reyes dio lugar a la aparición de los Estados nacionales, que fueron imponiéndose a la sociedad feudal.
Desde el siglo XIII la autoridad de las monarquías de Europa occidental se fueron fortaleciendo Para consolidar la autoridad real, esas monarquías tuvieron que enfrentarse con al nobleza feudal, quienes no estuvieronfácilmente dispuestos a ceder al rey su autoridad. Pero el mantenimiento del dominio de la nobleza como grupo sobre los campesinos, hizo necesaria la destrucción de aquellos señores que se opusieron a los avances de la monarquía.
Para consolidar su poder, en un Estado del siglo XVI, las monarquías tuvieron que luchar contra quienes hasta entonces tenían autoridad política sobre los habitantes de suterritorio; los señores feudales, en sus señoríos. En el plano de Las relaciones exteriores, para definir el territorio que le pertenecía, cada Estado tuvo que  establecer su independencia y autonomía frente a los demás Estados.

Las nuevas instituciones
Desde el siglo XVI, en los nuevos Estados se fueron consolidando nuevas instituciones políticas.
Las instituciones son, por ejemplo, lasnormas y leyes; y también forman instituciones las personas empleadas por los gobernantes para cumplir funciones de gobierno, como recaudar impuestos o luchar en el ejército contra un enemigo extranjero.
Los Estados del siglo XVI sirvieron para proteger la propiedad y los privilegios de la nobleza feudal, y para mantener a los campesinos bajo su dominio. Pero las nuevas instituciones políticastambién beneficiaron a los grupos burgueses dedicados al comercio y a las manufacturas, 1as que cada vez eran más importantes. La centralización económica, la expansión ultramarina y la unificación de un sistema legal, contribuyeron al proceso de transición del feudalismo al capitalismo.
La sociedad estamental
La sociedad europea en el siglo XVII estaba muy jerarquizada: se dividía en estamentos...
tracking img