Chritiam

Páginas: 30 (7494 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2009
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO DE HONDURAS DE 1825.

Esta es la Primera Constitución del Estado de Honduras reuniéndose la Primera Asamblea Nacional Constituyente en el Mineral de Cedros, el 29 de agosto de 1824, bajo la presidencia de Don Pedro Nolasco Arriaga, las primeras sesiones se llevaron a cabo en este lugar en vista de la rivalidad que existía entre los departamentos de Comayagua yTegucigalpa. El 11 de diciembre de 1825 fue jurada dicha Constitución proclamando el Estado de Honduras como un país libre e independiente de toda potencia o gobierno, con los poderes además se eligió como Primer Jefe de Estado al Licenciado don Dionisio de Herrera.

1. Seguía existiendo el Bicameralismo pues establecía que además de la Asamblea del Estado, había un consejo de representantesquienes eran elegidos por sus respectivos pueblos, tenían atribuciones legislativas ya que sancionaban las leyes de la Asamblea del Estado, además velaba porque se cumpliera la Constitución, ya que sembraba una semilla de discordia con el gobierno federal pues establecía que la Asamblea tenía la atribución de reclamar las leyes que perjudicaran al Estado o que se opusieran a su soberanía eindependencia,
2. Impuso la religión católica sin permitir ninguna otra, es precisamente por eso que al influjo territorial del obispado esta primera constitución de Honduras estaba llena de declaraciones idealistas y de principios morales y religiosos.
3. El 11 de noviembre de 1827 fue nominado como jefe de Estado el General Francisco Morazán por el Consejo representativo en funciones tras lacaída de Milla en la Batalla de la Trinidad “, Morazán depositó el mando el 30 de julio de 1828 en manos de don Diego Vigil.
4. En el año de 1825 Honduras estaba dividida en 7 departamentos: Comayagua, Tegucigalpa, (hoy Francisco Morazán), Gracias (hoy Lempira), Santa Bárbara, Yoro, Olancho y Choluteca.

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO DE HONDURAS DE 1831.
Esta Constitución no tuvo vigenciadebido a las guerras civiles de la época, sigue la misma modalidad del Estado federado.
Tiene los mismos poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial, y los mismos derechos y libertades de los habitantes que ya habían sido establecidos en las anteriores constituciones.
La Religión Católica sigue siendo obligatoria y está bajo la protección del Estado, siempre continuaba la libertad de expresión yasea de palabra, de escritura o de imprenta.
En el poder Legislativo se creó una comisión permanente y este podría ser el antecedente más remoto de tal institución dentro del poder legislativo, en esta constitución también se reitera la responsabilidad por acusaciones falsas como lo había hecho en la de 1825.
Igual modalidad se siguió en el área de hacienda se fijaba un criterio técnico y justo dela capacidad tributaria como base para establecer impuestos en esta constitución.

c. Período Post-separación de las Provincias de la Federación, 1838- 1873.
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO DE HONDURAS DE 1839.
El 7 de octubre de 1838 se instaló en Comayagua una nueva Asamblea Nacional Constituyente, y el 11 de enero de 1839 emitió una nueva constitución Política, era la primera constituciónHondureña como Estado desligado de la Federación, es por eso que por medio de un decreto del gobierno declaraba que “El Estado Libre y Soberano de Honduras es Independiente del Gobierno Federal del de los demás Estados y de todos otros gobiernos o potencias extranjeras”, es en esta constitución que se volvió al sistema de Senado que consistía en un senador propietario y un suplente por cadadepartamento, estos debieron cumplir ciertos requisitos cono ser: la edad, vecino del departamento, poseer un capital o ser licenciado de una facultad.
1. Así también está la variante en cuanto al territorio que consistía en que ya no se decía que correspondía al obispado de Honduras sino que “al gobierno Español”, por primera vez se señalaban los límites, siempre consagraban la religión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS