Las montañas de la luna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIDAD REGIONAL 302

TÍTULO DEL TRABAJO

LECTURA: “LAS MONTAÑAS DE LA LUNA. EN BUSCA DE LAS FUENTES DEL NILO”
(RICHARD BURTON).

(REPORTE DE LECTURA)

ARIADNA GERALDINE REALPOZO AGUILAR.
GRUPO: 803

ASIGNATURA:

EDUCACIÓN GEOGRÁFICA.

ASESOR (A): ING. JOSÈ LUIS SILVA RAMOS.

H. VERACRUZ , VER., 26 DE FEBRERO DE 2011.

LECTURA PRELIMINAR:LAS MONTAÑAS DE LA LUNA EN BUSCA DE LAS FUENTES DEL NILO.

Las montañas de la luna es una lectura que parte de una idea interesante (descubrimientos geográficos) y recoge la experiencia del viaje de Sir Richard Burton junto al capitán John Hanning Speke: es una aproximación introspectiva a dos personajes afines entre sí, que aman la sabana, y cuya vida sólo sirve para justificar y sostenerla presencia colonialista en África. Las montañas de la luna relata la historia verídica de amistad entre Richard Burton y John Speke durante sus dos exploraciones por el continente negro en busca de las fuentes del Nilo. Ambos hombres representan, a primera instancia, dos formas de concebir la vida: el idealismo de Burton contrasta vivamente con el pragmatismo de Speke. La curiosidad de quienconsidera que Europa puede aprender de los pueblos africanos frente a la postura de quien sólo desea aumentar la gloria de un Imperio. La primera expedición, planteada prematuramente, acaba con la insubordinación y el ataque de las tribus nativas; y la siguiente con el descubrimiento del Lago Victoria y el Lago Tanganica. En la primera ese respeto mutuo entre Speke y Burton queda consolidado y enla segunda se produce una fisura entre ambos. Burton desconfía del hecho de que el Lago Tanganica alimente las aguas del río más caudaloso del mundo. Por su parte, Speke, manipulado por un editor que le enemista con su compañero, celebra varias conferencias en la Sociedad Geográfica de Londres, impulsando el colonialismo británico.
Y después de haber pasado por sitios emblemáticos como clásicosexploradores montañeros , explorando esas tierras asombrosas, y, después de vivir experiencias únicas en tierras ugandeses en el mismo corazón del África más profunda, habiendo atravesado el Nilo y conseguido ver su brío al nacer y su sereno fluir al llegar a los lagos como el Victoria o el Albert, donde están los animales más exóticos lejos de los zoológicos occidentales, el objetivo planteadoinicialmente se pudo cumplir con éxito.

Lo que me deja esta lectura es el pensar, que gracias a hombres poseedores de espíritus emprendedores y que gustan de explorar el mundo contamos con información que de otra manera no tendríamos ya que con la necesidad de orientarse y no perderse se originó la creación de planos y mapas y el descubrimiento de nuevos mundos antes de contar con latecnología de hoy en día que nos proporciona información instantánea y veraz.
Es importante narrar historias como esta a los alumnos para que a través de vivencias viajeras de otros se les describa el recorrido geográfico que realizaron para llegar a x parte, enseñarles la ubicación que ocupa en el mundo e inducir el desarrollo espacial del educando, de una forma lúdica y entretenida.

ARIADNAGERALDINE REALPOZO AGUILAR.
FEBRERO 2011.

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIDAD REGIONAL 302

TÍTULO DEL TRABAJO

LECTURA: “DICACTICA DE LA GEOGRAFÍA”
(BAILEY P.)

(REPORTE DE LECTURA)

ARIADNA GERALDINE REALPOZO AGUILAR.
GRUPO: 803

ASIGNATURA:

EDUCACIÓN GEOGRÁFICA.

ASESOR (A): ING. JOSÈ LUIS SILVA RAMOS.

H. VERACRUZ , VER., 26 DE FEBRERO DE 2011.

TEMA 1.Enseñanza de la geografía
Como ciencia natural.
LECTURA: DIDÁCTICA DE LA GEOGRAFÍA.

Muy acertada forma de iniciar el planteamiento sobre la forma como debemos enseñar la geografía, antes de hablar de técnicas didácticas, nos invita el autor a reflexionar con interrogantes de qué es la geografía, porqué hay que enseñarla y cómo contribuye ésta al proceso enseñanza-aprendizaje.
Como respuesta a...
tracking img