Las muertas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1087 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las muertas
De
Jorge Ibargüengoitia

Las Muertas es la historia de las hermanas Serafina y Arcángela Baladro quienes se desenvolvieron con soltura como madrotas dirigiendo tres exitosas casas de citas, de las cuales en algún momentos fueron las más boyantes del estado de Mezcala: El México Lindo y El Casino del Danzón.
Estas dos mujeres administran sus bares y las casas decitas que se encontraban adjuntas al bar, compran y venden jovencitas de acuerdo a los requerimientos del negocio, se hacen cargo también de la alimentación y el cuidado de sus muchachas ya que estas finalmente se encontraban dependientes y prisioneras de las hermanas baladro.

Todas las chicas que llegaron con las hermanas Baladro, fueron elegidas de acuerdo ciertos criterios de belleza yenganchadas con la promesa de que eran llevadas de su pueblo a trabajar como servidumbre en una casa en un poblado cercano. Una vez que las chicas llegaban al lugar se les exponía la situación de la cual ya no tenían salida: prostituirse para sobrevivir ya que ninguna contaba con dinero suficiente como para regresar a casa y en un pueblo desconocido se encontraban sin la posibilidad de pedir auxilioa su familia.

Cuando llegaron los tiempos de decadencia del negocio las muchachas trabajaba en la prostitución y hacían las labores de la casa a cambio sólo de sus alimentos y de cierta consuelo que les brindaba el hecho de estar en compañía de mujeres con las mismas necesidades de casa, familia y sustento. Esta situación las lleva a desarrollar un ambiente de familia entre ellas.Aparentemente estas mujeres gozaban cierta comodidad por parte de las Baladro a cambio de su cuerpo y su libertad; sin embargo, acontecieron crueldades por del abuso de las hermanas. Sucesos como que un par de mujeres peleando cayeron de un segundo piso y murieron porque el barandal donde forcejeaban estaba demasiado oxidado, otro par de mujeres murió por querer escapar del cautiverio en elque las tenían las hermanas y el custodio disparó a quemarropa al verlas escapar. El más crudo de los sucesos es el fallecimiento de Blanca. Un día resultó embarazada para lo cual tomó un té abortivo que le recomendó la señora Juana Cornejo alias la Calavera, administradora y encargada de los negocios junto con las hermanas Baladro; la infusión que había sido exitosa en muchas otras ocasiones yprobada ya por la mayoría de las muchachas, no tuvo buenos resultados esta vez en Blanca después de tomarla tres veces al día durante dos meses. Serafina le recomendó someterse a una operación que tuvo buenos resultados parcialmente, lo que quiere decir que el producto fue retirado pero Blanca sufrió una hemorragia abundante y persistente que paró hasta las once de la noche. Al día siguiente laencontraron paralizada de la mitad de su cuerpo por lo cual fue internada y abandonada en la clínica por algún tiempo. Cuando las Baladro y otras muchachas recogieron a Blanca todavía sufría la parálisis y fue consultada por una curandera llamada Tomasa, quien procedió con un remedio que para ella era lo mejor que había para la parálisis: aplicar corteza de tintura de cazahuate sobre el lado paralizadode la enferma, aplicar una franela húmeda y después pasar con planchas bien calientes hasta que la manta adquiera un color café obscuro. El ‘’tratamiento’’ fue llevado a cabo por las chicas. Para cuando la manta adquirió el color recomendado se dieron cuenta de que la piel se había adherido a la manta, de que la enferma había perdido el conocimiento, y fue llevada a su habitación donde dejó derespirar a las doce de la noche de ese mismo día.

Las hermanas Baladro además de estar involucradas en negocios ilícitos también tenían sus problemas amorosos, como que desde hace muchos años Serafina guarda resentimiento en contra de Simón Corona, quien reaparece años después en su vida por mera casualidad, por haberla abandonado parada en la banqueta con la excusa de ir a la vinatería...
tracking img